UCI WORLD CUP, LOURDES 2017: LO QUE HAY QUE SABER

Por tercer año consecutivo la UCI DH World Cup comienza en la ciudad de Lourdes (Francia) en la región de Midi-Pyrénées.
Tras una interminable pre temporada esperamos disfrutar de un largo y caluroso verano de carreras. Aquí, como siempre, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Dónde estamos?

Lourdes es un lugar muy especial. Aquí en 1858 Bernadette Soubirous, una joven campesina local, vio en varias ocasiones a la Virgen María. Desde entonces Lourdes se ha convertido en un lugar de peregrinación para los católicos de todo el mundo.

Cada año vienen seis millones de visitantes, sólo París tiene más hoteles por km cuadrado.

¿Cómo es la pista? 

El circuito es, simplemente, brutal. Se encuentra a 951 metros por encima del centro de la ciudad y su dureza ha podido incluso con los mejores riders. No hay ningún momento de descanso. Rémi Thirion te explica cómo es la pista en el vídeo de arriba.

El circuito va hacia la izquierda antes de cambiar de dirección hacia la mitad del recorrido y descender de forma brutal hacia la meta. En la parte superior hay una zona rocosa y en la mitad una especie de escalera con grandes saltos. A partir de ahí llega la zona del bosque con más saltos antes del descenso final.

Meteorología cambiante

En esta parte del mundo la primavera puede llegar tarde. El año pasado llovió durante los entrenamientos. La climatología siempre es impredecible y se espera un poco de agua durante el fin de semana. Lourdes premiará a aquellos que mejor se adapten a los cambios meteorológicos.

¿Quién ganó la última vez?

En la categoría de mujeres sólo hay un nombre: Rachel Atherton. Tendríamos que remontarnos a Lourdes 2015 para encontrar una carrera en la que no ganó la británica (entonces finalizó segunda detrás de Emmeline Ragot). Dicho lo cual también habrá que tener en cuenta a Tahnée Seagrave que fue la más rápida el año pasado durante los entrenamientos.

Aaron Gwin va a por su tercera victoria consecutiva en Lourdes (no te pierdas el vídeo de arriba en el que vemos cómo ganó en 2016). Aquí Loïc Bruni sufrió el año pasado un accidente cuando parecía que se iba a llevar la victoria. El simpático francés corre en casa así que puedes estar seguro que luchará al máximo por la victoria.

¿Quién lo puede hacer bien?

En la categoría femenina veremos si las rivales son capaces de atrapar a Rachel. Tahnée Seagrave, Manon Carpenter, Myriam Nicole y Tracy Hannah todas se han mostrado muy rápidas durante la pretemporada. ¿Podrá alguna de ellas superar a la gran campeona?

En cuanto a los hombres, Danny Hart finalizó aquí tercero el año pasado, un resultado que le costó la corona en 2016 (junto con una mala actuación en Fort William). Ha tenido todo el invierno para prepararse así que habrá que seguirle muy de cerca.

Loïc Bruni defenderá los colores de Francia a lomos de su Specialized. Por otro lado, Troy Brosnan ha estado a punto de conseguir la que sería su segunda victoria en la UCI World Cup. Habrá que ver cómo va con su nuevo equipo Canyon Factory Downhill.

¿Dónde lo puedo ver?

No te pierdas la retransmisión en directo a cargo de Red Bull TV

•EE.UU: 4 am (PDT) 7 am (EDT)