TODA LA ACCIÓN DE LA COPA DEL MUNDO DE MTB XCO EN ALBSTADT-ALEMANIA

 Los ciclistas tenían chalecos con hielo para intentar enfriar sus cuerpos antes del comienzo de la segunda ronda de la 2017 XCO World Cup en Albstadt.

Un circuito famoso por sus increíbles cuestas y con pocos descensos donde recuperar el aliento. En la prueba alemana de la World Cup el calor se vivió a todos los niveles.

Final masculina XCO

Con un día maravilloso el ambiente estaba preparado para vivir otro duelo entre Nino Schurter y Julien Absalon. Aunque antes de la prueba se habló mucho de un hombre nuevo en la élite del mountain bike: Mathieu Van Der Poel.

El holandés (antiguo campeón del mundo de ciclocross) terminó octavo en su primera carrera de la World Cup (Nové Město). Van Der Poel no defraudó comenzando la prueba con un ritmo endiablado. Sólo Schurter fue capaz de igualar la velocidad del joven de 22 años durante la primera vuelta.

Al final de la primera vuelta el suizo Mathias Flückiger se había unido a Van der Poel y Schurter. El ritmo era infernal, algo casi inaudito debido al enorme calor reinante. Tras estos tres atletas, Julien Absalon lideraba un grupo de riders al comienzo de la segunda vuelta.

Schurter, Flückiger y Van Der Poel mantenían el ritmo sin que ninguno se pudiese escapar pese a los intentos de Schurter en la cuarta vuelta.

Luego llegaron unos incidentes que al final iban a decidir la prueba. En la vuelta cuatro Van Der Poel sufrió una caída mientras perseguía a Schurter. Quedaban solos Schurter y Flückiger en la lucha por el liderato pero este último también tuvo una caída durante el descenso. El accidente fue muy duro pues el suizo se estrelló contra un árbol.

Nino Schurter en la XCO en Albstadt el 28 de mayo de 2017.
Schurter se escapa © Bartek Woliński
 

Flückiger se retiró por lo que Van der Poel heredó la segunda plaza. La diferencia entre los dos primeros era de más de 25 segundos en la quinta vuelta. Tras los dos líderes venían David Valero Serrano, Maxime Marotte, Anton Cooper y Luca Braidot, quienes batallaban por la tercera plaza.

En la séptima vuelta Van der Poel seguía sin poder acercarse a Schurter por lo que el piloto suizo alcanzó su victoria número 22 en la XCO World Cup. Van der Poel logró una fantástica segunda plaza, con Anton Cooper tercero por delante de Valero Serrano.

Clasificación masculina de la segunda ronda de la UCI XCO

1. Nino Schurter 1h33m38s
2. Mathieu Van Der Poel 1h34m4s
3. Anton Cooper 1h34m27s
4. David Valero Serrano 1h34m38s
5. Maxime Marotte 1h35m6s

 

Categoría Femenina XCO

Sabine Spitz (corriendo en terreno de casa) contaba con el apoyo del público local y comenzó liderando la prueba.

Le seguía un grupo de mujeres fuertes entre las que se encontraban Annika Langvad, Linda Indergand y Maja Wloszczowska. Un poco más atrás venía un pelotón salvaje compuesto por Jolanda Neff, Emily Batty y Yana Belomoina.

A medida que progresaban las vueltas eran Langvad y Wloszczowska las que mantenían el liderato, con Indergand asomando la cabeza de vez en cuando pero dando muestras de cansancio. Mientras tanto el ataque se estaba cociendo más atrás con Neff y Belomoina ganando cada vez más terreno.

Jolanda Neff en Albstadt XCO 2017.
Jolanda Neff se abre camino © Bartek Woliński
Jolanda Neff se acerca a Sabine Spitz en Albstadt XCO 2017.
Neff se acerca a Sabine Spitz © Bartek Woliński
 

Langvad perdió la rueda delantera en un rápido descenso durante la tercera vuelta lo que resultó en una dura caída. El codo de Langvad no paraba de sangrar por lo que Wloszczowska y Indergand aprovecharon para poner tierra de por medio.

Annika Langvad tras sufrir una caída en Albstadt XCO 2017.
Caída de Annika Langvad © Bartek Woliński
 

Wloszczowska fue la que logró mantener un rápido ritmo dejando atrás a Indergand. Mientras tanto Neff y Belomoina se estaban acercando a Indergand, después de superar a la lesionada Langvad.

Yana Belomoina seguida por Neff en la UCI XCO World Cup en Albstadt, Alemania, el 28 de mayo de 2017.
Yana Belomoina en plena ascensión © Bartek Woliński
 

En la quinta vuelta las perseguidoras tenían a Wloszczowska a tiro. Belomoina demostró su potencia en las subidas, dejando a Neff y a Indergand detrás.

Belomoina se acerca a Wloszczowska en Albstadt XCO.
Belomoina se acerca a Wloszczowska © Bartek Woliński
 

Durante la vuelta final Belomoina continuó ascendiendo con fuerza y atacó con ahínco a Wloszczowska. Ambas atletas querían tener una posición privilegiada antes de llegar a la última (y crucial) sección de la pista.

Yana Belomoina en Albstadt XCO 2017.
Yana Belomoina sorprendió © Bartek Woliński
 

En la última ascensión superó a Wloszczowska y a Neff para lograr la victoria. La celebración fue doble para la atleta de 24 años, pues hizo historia al ser la primera ucraniana que ganaba una prueba de la World Cup. Además nunca antes había alcanzado un triunfo en la World Cup.

El podio estuvo completado por Wloszczowska, Neff, Indergand y la privada Rebecca Henderson. Spitz, aplaudida por el público local, entro en meta en séptima posición. Tras sufrir otra caída, Langvad cruzó la meta sangrando para terminar en el puesto 16.

Annika Langvad cruza la meta en Albstadt XCO 2017.
Annika Langvad cruza la meta © Bartek Woliński
Annika Langvad con un brazo sangrando en Albstadt XCO 2017.
Langvad con heridas de guerra © Bartek Woliński
 

Clasificación femenina de la segunda ronda de la UCI XCO

1. Yana Belomoina 1h38m25s
2. Maja Wloszczowska 1h38m41s
3. Jolanda Neff 1h38m48s
4. Linda Indergand 1h39m35s
5. Rebecca Henderson 1h40m4

 

Aquí tienes todas las clasificaciones en las categorías femenina y masculina.

Por : RedBull – BiciRd (Media Partenr Red Bull para República Dominicana)