SCHURTER Y FORSTER RECUPERAN EL LIDERATO EN UN DÍA EN EL QUE ANDRI FRISCHKNECHT HA SIDO CLAVE

La Absa Cape Epic ha celebrado su etapa reina que ha servido para que Schurter y Forster recuperasen el liderato en una jornada dramática para muchos equipos
No han tardado mucho en recuperar el liderato. En dos etapas los corredores del Scott SRAM han recortado la ventaja que los Cannondale habían logrado en la 3ª etapa a causa de su pinchazo. De hecho, desde el momento en que más tiempo perdían, justo tras reparar el pinchazo (9 minutos) Schurter y Forster recortaron 3 minutos en esa misma etapa. En la crono de ayer remontaron cerca de un minuto y medio más. Y hoy ha sido la puntilla para recuperar el maillot amarillo y lograr abrir hueco de nuevo respecto a Avancini y Fumic. Con 100km y +2.850 metros de desnivel la etapa entre Oak Valley y Stellenbosch estaba considerada como la jornada reina de la carrera.

La importancia de los equipos de apoyo

La etapa ha empezado al ataque para el Scott SRAM. No han dudado en usar a Andri Frischknecht, que se ha separado por completo de su compañero de equipo y probablemente sea sancionado por ello (dependiendo si ha pasado por alguno de los tramos de control con más de 2 minutos de diferencia respecto a su compañero Heyns).

Frischknecht ha sido el encargado de tirar y romper el grupo en el tramo inicial del día hasta conseguir que los Cannondale se quedasen a causa de la debilidad de Manuel Fumic. El joven Andri ha continuado con el equipo colaborando siempre que podía y, atención, ha jugado un papel crucial cuando Lars Forster ha vuelto a pinchar su rueda trasera.

Lo que podría haber sido decir adiós a toda la ventaja conseguida se ha convertido en ceder apenas unos segundos del cambio de rueda. Los Scott SRAM deben mucho de su liderato de hoy a Andri Frischknecht.

Tras ellos, Manuel Fumic se iba al suelo en su persecución y en cabeza de carrera Mantecón y Cink intentaban mantenerse a la estela de los mejores, aunque eran Philip Buys y Matthys Beukes los que conseguían esta con Schurter y Forster.

Era una buena situación para el Scott SRAM puesto que, recordemos, Nino Schurter ha competido en una Absa Cape Epic junto a Philip Buys, en la que ganaron 2 etapas juntos. Así que estaba claro que el entendimiento iba a ser perfecto. Todo estaba de cara para ellos y el hueco con el Cannondale Factory Racing se iba a más de 3 minutos en el km 44. La diferencia no haría más que crecer hasta llegar a más de 6 minutos perdidos en meta. Incluso el equipo Trek Selle San Marco contactaría con ellos.

Ni siquiera una pequeña caída de Lars Forster les ha frenado. La duda estaba en saber si el Scott SRAM cedería la victoria de etapa a el Pyga de Beukes y Buys, especialmente sabiendo la relación de afinidad entre los corredores. Beukes sufrió mucho durante toda la jornada, pero supo aguantar el ritmo de cabeza de carrera hasta la última bajada.

Una última bajada por el sendero más famoso de Stellenbosch, el G-Spot. Singletrack que todos los riders que pasan por esta región conocen a la perfección.

Finalmente la victoria de etapa ha ido a parar a Beukes y Buys, como era de esperar, mientras que Forster y Schurter daban un golpe que, si no hay problemas mecánicos por medio, parece definitivo de cara a la victoria final.

Avancini y Fumic cedían incluso la 3ª plaza de la etapa que iba a parar a manos del Trek Selle San Marco de Damiano Ferraro y Samuele Porro. Acabarían cediendo

Drama auténtico en la lucha por el top-10

Las competidas plazas por entrar en el top-10 han visto como se producían importantes cambios. El principal, la grave caída de Jochen Kaes, del Centurion Vaude, que eran 5º de la general y que decían adiós a la carrera de la peor forma posible, con Kaes doliéndose de una posible fractura de clavícula. Tras ellos los Wilier que ayer subían al podio también tenían problemas con los pinchazos.

La mejor pareja española del día fue la de Alberto Losada y Roberto Bou que lograron una excepcional 5ª plaza en meta. El Buff Scott entraba en el top-10 del día y ha subido puestos en la general situándose a las puertas del top-5.

Por: EsMtb