SCHURTER Y FORSTER “DESENCADENADOS” EN LA CRONO DE LA ABSA CAPE EPIC, GANAN Y SE ACERCAN AL LIDERATO

Nino Schurter y Lars Forster vuelan en la crono de la Absa Cape Epic para recortar tiempo en la general respecto a los Cannondale
La Absa Cape Epic ha colocado una segunda crono en su prueba. Un formato que, situado a mitad de carrera, hace mucho más llevadera la prueba para los amateur, mientras que, de cara a los profesionales, les obliga a pensar en este estresante formato un día más. Aunque después dispongan de más tiempo para recuperar de cara a la siguiente jornada.

La etapa de hoy, de 43 km de recorrido y 1.000 metros de desnivel, se ha disputado por un recorrido repleto de singletrack, con salida y llegada en Oak Valley. Tras el día de ayer, en el que el Scott SRAM perdían el liderato, estaba claro que hoy iban a ir a por todas en busca de recuperar el tiempo perdido.

Los corredores UCI han sido los primeros en salir en esta jornada, empezando la crono a horas realmente “intempestivas”. Desde las 6:46 de la mañana han empezado las salidas de la categoría UCI masculina.

En esta ocasión, la lógica se ha impuesto y la organización ha colocado a los profesionales masculinos saliendo los primeros para evitar esas complicadas situaciones que se viven en otras pruebas de este tipo en las que se sale siempre por orden inverso a la clasificación haciendo que, cuando salen los mejores, el recorrido esté plagado de corredores haciendo la prueba, de niveles muy diferentes, creando conflictos en los adelantamientos entre equipos UCI y no UCI. Como no, la Absa Cape Epic sabe cuidar esos detalles, especialmente teniendo una retransmisión en directo en juego.

Los primeros en marcar un tiempo de referencia importante han sido los Kross, con Mantecón y Cink. A causa de su posición retrasada en la general han sido de los primeros en partir, a las 6:51 de la mañana. Lo cual ha tenido algunos puntos negativos en su rendimiento.

El propio Mantecón lo explicaba: “saliendo tan temprano había tramos en los que el sol era muy molesto, y además no conocíamos el recorrido.” No ha sido el único contratiempo del día, puesto que un pequeño problema mecánico les ha hecho perder unos segundos. Su crono, de 1:42:39, ha sido el primero de referencia de cara a la lucha por la etapa.

Sin embargo, como hicieron en el prólogo, el equipo de Wilier formado por Louis Mejia y Johnny Cattaneo ha voldado para rebajar ese crono en más de un minuto y medio para hacerse con el liderato profesional.

En cualquier caso estaba claro que la lucha por la general iba a hacer que la etapa fuese cosa de los mejores equipos de la carrera. Schurter y Forster marcaban los mejores tiempos desde el segundo punto de control, adelantando al conjunto Bulls pasado el ecuador de la carrera.

El Cannondale de Avancini y Fumic cedía tiempo de forma constante, pero controlada. La llegada a meta de Schurter y Avancini servía para romper la clasificación, marcando un crono de 1:38:41. Más de 2 minutos más rápido que el mejor tiempo de los Wilier.

¿Cuánto perderían los Cannondale? 1:28 sería el tiempo que se dejarían en la etapa, viendo reducida su ventaja en la general a poco más de 1 minutos. En parte se vieron condicionados por una caída de Manuel Fumic en la que rompió el mando de bloqueo de las suspensiones.

Mañana, en la 5ª etapa, todo estará prácticamente igual que al inicio de la carrera para estos dos equipos que se han quedado solos en la lucha por la general. El principal cambio en el día de hoy se ha vivido en la 3ª plaza de la general, que ahora pasa a manos de Porro y Ferraro.

Por parte española el equipo Buff Scott ha sido 9º y sigue ocupando la 8ª plaza en la general, mientras que el MMR de Valero y Soto ha logrado su mejor resultado hasta ahora con la 12ª plaza en la etapa. Bou y Losada han sido 18º.

Por: EsMtb