SAGAN, AVERMAET, NIBALI, DUELO EN EL «STERRATO DE STRADE BIANCHE » PARA SUCEDER A CANCELLARA

La Strade Bianche, la prueba de las pistas de tierra, el «sterrato», nueva en el World Tour, busca este sábado un sucesor para el ausente Fabian Cancellara, triple vencedor, honor por el que lucharán un buen número de destacados aspirantes, entre ellos el doble campeón mundial Peter Sagan, el oro olímpico Greg Van Avermaet y el dúo italiano compuesto por Vincenzo Nibali y Fabio Aru. Cancellara, ya retirado, será recordado con un tramo que lleva su nombre, concretamente una subida de 11,5 kilómetros en el Monte Santa María.

Sucederle en el palmarés será el mejor premio para el ganador de la prueba, en la que también se echará en falta al español Alejandro Valverde, dos veces tercero, quien ha optado por la París Niza.
Los aspirantes a poner su nombre en el palmarés de la prestigiosa prueba toscana están encabezados por derecho propio por el eslovaco Peter Sagan (Bora), doble campeón mundial, dos veces segundos en la Strade Bianche y reciente ganador de la Kuurne-Bruselas-Kuurne.

Otro serio aspirante y que comparte la condición de máximo favorito con Sagan es el campeón olímpico belga Greg Van Avermaet, con la sonrisa fresca después de adjudicarse la Omloop Het Nieuwsblad.
Ambos serán las referencias, pero perseguirán la gloria con la misma ilusión el checo Zdenek Stybar, vencedor en 2015, un ciclista que se adapta a la prueba, como corresponde a un excampeón mundial de ciclocross.

Desde una segunda fila conviene apuntar los nombres del excampeón mundial polaco Michal Kwiatkowski, ganador en el «sterrato» en 2014, del colombiano Rigoberto Urán, del belga Tim Wellens, de la pareja italiana explosiva compuesta por Vincenzo Nibali y Fabio Aru y del portugués Rui Costa, en forma tras su victoria en Abu Dabi.

En las filas de Movistar no estará Valverde, así que los galones se repartirán entre el italiano Daniele Bennati y el costarricense Andrey Amador.
Completarán el equipo Jorge Arcas, Nuno Bico, Richard Carapaz, Carlos Betancur, Antonio Pedrero y el reciente triunfador en la Vuelta al Alentejo, Carlos Barbero.
La Strade Bianche salta al calendario World Tour después de 10 años de vida.

Una carrera atractiva con una personalidad única gracias a sus once tramos de arcilla blanca que completan 62 kilómetros, el «sterrato», repartidos en sus 175 kilómetros de recorrido.
Si la Roubaix se identifica con los adoquines, la prueba toscana que recorre colinas y viñedos de la provincia toscana de Siena aporta un escenario de belleza singular.

La carrera se inicia en Siena, en la Fortaleza de los Médici, y finaliza en la Piazza del Campo de la ciudad toscana, bajo la Torre del Mangia, símbolo de la esplendorosa Italia del Renacimiento.
Los tramos de ‘carretera blanca’ se ajustan al diseño de los últimos años: seis en la primera parte de la carrera y cinco en la segunda mitad.

Entre éstos últimos se incluyen seguidos dos de los más largos y exigentes.
El primero une Monteroni d’Arbia y Asciano (9,5 kms, a 63 de meta) y el más conocido de Monte Sante Marie / Torre Castello: 11,5 kilómetros con bastantes rampas pronunciadas, que concluye a 42 kms de la llegada.

Los últimos tres son también duros y consecutivos: Monte Aperti (a 24 km), Colle Pinzuto (a 19 km) y Le Tolfe, con el que se cerrarán a 12 kms de Siena los pasos por el sterrato.
Cuando acaben las pistas blancas el camino hacia Siena no será confortable. repechos cerca de meta garantizarán la emoción hasta la baja final al centro de Siena.

 

 Palmarés:

. 2016: Fabian Cancellara (SUI)
. 2015: Zdenek Stybar (CZE)
. 2014: Michal Kwiatkowski (POL)
. 2013: M. Moser (ITA)
. 2012: Fabian Cancellara
. 2011: Philippe Gilbert (BEL)
. 2010: M. Iglinsky (KAZ)
. 2009: T.Lovkvist (SWE)
. 2008: Fabian Cancellara
. 2007: A. Lolobnev (RUS).