ROBERTO BOU GANA LA 2ª ETAPA DE LA GARMIN TITAN DESERT Y PAU SALVÀ ES EL NUEVO LÍDER

La Garmin Titan Desert ha afrontado la primera parte de la etapa maraton en un día donde la navegación ha sido clave
La 2ª etapa de la Garmin Titan Desert ha traído el primer cambio de líder en la general de la carrera. Los 105 km de hoy eran la primera parte de la etapa maraton en la que los bikers no se encontrarán asistencia externa a su llegada al campamento. La jornada llevaba a los participantes desde Merzouga a Ouzina en un día donde la navegación era el componente más importante del día. Los bikers debían trazar sus propios recorridos para pasar por todos los puntos de control y llegar a meta. El terreno que se han encontrado ha sido el habitual en esta zona de Marruecos: tramos rocosos, zonas de arena y alguna que otra duna.

Uno de los datos peculiares de esta etapa de la Garmin Titan Desert ha sido que los bikers han tomado la salida de forma individual en lo que se refiere a los primeros clasificados. Una forma de potenciar, aún más, el valor de la navegación y las cualidades en este apartado de cada corredor. Con ello se dificultaba la táctica de seguir a otros corredores.

Por lo que se refiere a la pelea por la general, Roberto Bou ha sido el más rápido logrando ganar la etapa de forma clara. Sin embargo, el biker de TBelles Cannondale aún sigue lejos en la general de la carrera a causa del tiempo que perdió en la etapa de ayer. Eso sí, su victoria de hoy le permite reducir distancia y volver a entrar en el top-10 de la prueba.

El hecho más importante se ha producido en el liderato, que ha pasado a manos de Pau Salvà. El biker del Tamayo Team ha sido 2º en meta y ha logrado un pequeño, pero suficiente, hueco sobre Josep Betalú (apenas medio minuto) que le permite hacerse con el maillot de líder. Guillem Múñoz, 4º hoy, se asienta en el podio provisional de la general en una jornada donde la salida por separado ha sido clave para las diferencias que se han producido en meta.

Crónica oficial de la 2ª etapa

Etapa durísima y muy loca hoy en la Garmin Titan Desert. Por primera vez en la historia los ciclistas llegaban al espectacular entorno de Ouzina y la belleza del paraje ha contagiado a la etapa, en la que se ha vivido una batalla espectacular.

Hoy se juntaban varios ingredientes para hacer una combinación explosiva: calor extremo, arena, muchas dunas, primera parte de la etapa maratón, en la que los ciclistas deben transportar todo lo que necesiten para pasar la noche y salir al día siguiente. Y etapa Garmin, en la que la organización no facilita tracks a los participantes. Únicamente siete coordinadas por las que se tiene que pasar de forma obligatoria. Además, la salida de la jornada se da de manera individual para los 20 primeros clasificados de la general masculina y las 3 primeras clasificadas de la femenina, en orden inverso a su clasificación y cada 30’’.

La etapa ha sido muy complicada para todos los participantes. Joan Pedrero, el piloto de motos que acumula 11 ediciones en el mítico Rally y que está acostumbrado a las condiciones climáticas más extremas, declaraba “ha sido la etapa más dakariana que he vivido nunca. Muchísimas dunas, mucho calor, me he acordado de las etapas más africanas”.

Con todo ello, Roberto Bou aprovechó su gran estado de forma para ganar la etapa con cuatro minutos y medio respecto a Pau Salvà y más de cinco minutos y medio con Josep Betalú. El ciclista del TBelles Team Cannondale venía de haber sufrido demasiado en la jornada inaugural por un problema en el pie, pero se ha desquitado con esta victoria que le acerca a la general y le sitúa séptimo a 13 minutos del liderato.

Pau Salvà, segundo hoy, se ha erigido en el nuevo líder de la Garmin Titan Desert y aventaja a Betalú en 1’01 y a Guillem Muñoz en 2’32.

Roberto Bou: “Después del problema del pie de ayer tenía que atacar y ha salido bien. He hecho toda la etapa en solitario. Ha sido una etapa 100% Titan con muchas dunas, navegación y teníamos que salir en la bicicleta con lo necesario para pasar la noche. Voy muy ligerito, he cogido solo una esterilla, a ver cómo va la noche”

En cuanto a las mujeres, tres han sido las protagonistas de la etapa, Anna Ramírez, Ramona Gabriel y Núria Picas, que han rodado juntas hasta que ésta última se ha equivocado en el paso de las dunas y ha perdido comba en cabeza de carrera. Anna Ramírez ha sacado la calculadora hoy. Salía un minuto por detrás de Gabriel, así que una vez ha conseguido alcanzarla, se ha pegado a ella. Tanto es así que las dos principales favoritas a la victoria han cruzado la meta de la mano. Anna Ramírez aventaja a Ramona Gabriel en algo menos de dos minutos de ventaja en la clasificación general, muy destacadas ya respecto a la tercera clasificada.

Anna Ramírez: “Ha sido una etapa muy difícil y muy dura. Tenía claro que mi objetivo era coger a Ramona al principio, ya que ella salía un minuto antes. Una vez la he podido atrapar, hemos rodado juntas hasta el final”