¿QUIÉN ES SAM GAZE?

Repasamos qué ha logrado Sam Gaze a sus 22 años, cómo es como corredor, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. ¿Realmente es el rival que va a plantar cara a Nino Schurter de forma habitual? ¿O un corredor de rendimientos puntuables?

Tiene 22 años y ya forma parte de la historia del mountain bike. Nacido en Nueva Zelanda, y a esa temprana edad, el corredor de Specialized ha entrado, por mérito propio, en la historia del MTB. 19 de Mayo de 2013, es es la fecha en la que ganaba Daniel McConnell en Albstadt. Desde entonces nadie que no fuese Nino SchurterJulien Absalon o Jaroslav Kulhavy había sido capaz de ganar una Copa del Mundo.

Es uno de los récords que Gaze ha roto en Stellenbosch. Aunque el más llamativo es romper la racha victoriosa de Nino Schurter. El suizo ganó todas las carreras de 2017 y parecía que iba camino de empezar con el mismo pie en 2018. Pero no ha sido así.

Este es el primer año como élite de Sam Gaze. Su paso por sub-23 se saldó con dos títulos mundiales de la categoría (2016 y 2017). Pero no sólo eso. En 2015, en su 2º año sub-23 fue 4º en el mundial (superado por Cooper, Koretzky y Ferguson) y en su primer año, en 2014, en su primer año sub-23, lideró el campeonato del mundo de salida hasta que una fuerte caída le obligó a abandonar.

No está mal su bagaje en la categoría sub-23. Como junior, en su segundo año, llegó a liderar el mundial junto al alemán Lukas Baum (que ganaría la carrera), pero acabaría perdiendo posiciones rápidamente y abandonando. En su primer mundial junior, en su primer año en la categoría, acabaría 46º.

Tan solo repasando sus actuaciones en los mundiales que ha disputado ya se puede intuir un patrón como corredor que, además, queda respaldado por buena parte de sus actuaciones. Sam Gaze es un corredor que siempre sale al máximo y que es capaz de lo mejor y de lo peor.

En 2017, aunque tenía edad de sub-23, aprovechó la oportunidad que da la UCI a los sub-23 que cumplen ciertos criterios y les permite escoger si competir en élite o sub-23 en la Copa del Mundo, para medirse con los mejores (aunque corriese el mundial como sub-23).

A principio de año ya probó lo que supone ganar a Nino Schurter al sprint al imponerse en la prueba de XCO de la Sea Otter Classic. Todo un adelanto de lo que ha pasado hoy en Stellenbosch.

Esa victoria, junto con otros grandes resultados en su inicio de temporada, hizo que muchas miradas se centrasen en él de cara a la Copa del Mundo. Aunque dio destellos de gran corredor en carrera, la suerte no estuvo de su lado en muchas de las pruebas y sus resultados acabaron diciendo muy poco de su calidad.

No acabó en Nove Mesto, no acabó en Albstadt, no acabó en Lenzerheide, fue 39º en Mont Sainte Anne y 77º en Val di Sole.

Desde principios de 2013 nadie que no fuese Schurter, Absalon o Kulhavy había ganado una Copa del Mundo

Problemas físicos y mecánicos condicionaron su rendimiento. Sólo la gran 4ª plaza obtenida en la carrera de Vallnord podía hacer presagiar que iba a ser el elegido para romper la racha de victorias más larga de la historia de la Copa del Mundo de XCO.

Y un dato que, a buen seguro, va a tener en cuenta Nino Schurter en las próximas carreras. Con 19 años, en el Campeonato del Mundo celebrado en Vallnord 2015, Sam Gaze logró ser subcampeón del mundo de Eliminator, sólo superado por el especialista Daniel Federspiel.

Además sabe lo que es ganar pruebas de la Copa del Mundo de Eliminator (cuando se celebraban junto a la Copa del Mundo de XCO). Ello dice mucho de su punta de velocidad y su capacidad para el sprint.

Sam Gaze ha desarrollado toda su carrera deportiva junto a Specialized y es uno de los corredores protegidos de Christoph Sauser, que habla maravillas de sus capacidades desde hace mucho tiempo.

Por: EsMtb