¿POR QUÉ SON TAN BUENOS LOS SUIZOS EN XCO? SCHURTER Y NEFF NOS LO CUENTAN

Dominan la Copa del Mundo, son los que más medallas suelen sumar en los mundiales y tienen corredores buenos en todas las categorías. ¿A qué se debe?

No hay nada mejor que consultar a los protagonistas para saber qué pasa en Suiza que no pasa en el resto de países del mundo. “El mountain bike como deporte es muy grande en Suiza, hay mucha atención mediática hacia nuestro deporte” comenta Nino Schurter sobre la repercusión del MTB en su país. ¿Has visto mucho MTB en los telediarios de las cadenas generalistas en España? Probablemente no, y el poco que sale no suele estar relacionado con el deporte de alta competición. En Suiza sí es algo normal.

“Creo que hay dos razones por lo que tenemos tanto nivel” explica Schurter. “En primer lugar tenemos las montañas perfectas para entrenar en mountain bike, con una red de senderos única. Puedes rodar por senderos increíbles desde cualquier parte de Suiza. El segundo motivo es la Swiss Cup, donde yo he competido desde los años 90. Empecé a competir en 1993 en la Swiss Cup, y siempre había una carrera para Pros, pero también para niños. Estaba en las mismas carreras en las que competía Thomas Frischknecht, pero yo corría en las categorías de niños, así que siempre teníamos a nuestros ídolos cerca” explica Nino Schurter.

La principal clave de todo es su open nacional, la Swiss Cup. Thomas Frischknecht, leyenda del deporte y team manager del Scott-SRAM, lo ve así: “Tenemos un campeonato con carreras muy potentes en Suiza. Básicamente compites contra los mejores rivales internacionales en cada carrera, y no sólo en élite, desde las categorías inferiores el nivel es altísimo. Las familias pueden ir a esas carreras con sus hijos con un presupuesto muy bajo, dado que Suiza es un país pequeño y todo está relativamente cerca. Eso da a los corredores muchas opciones de competir al máximo nivel.

Creo que la razón por la que Suiza es tan fuerte es el enorme nivel de sus carreras. Desde pequeños, los corredores tienen que pelear mucho y en un nivel muy alto para progresar en los rankings. Cualquiera que logra entrar en el equipo nacional de Suiza no tiene nada que temer a ningún rival internacional. Hay una enorme competencia para poder entrar en la selección. Incluso si Nino Schurter no está ganando carreras, otros suizos lo hacen, como el caso de Lars Forster en el Europeo” concluye Frischknecht.

Chicas, ¿un preparador específico para ellas?

El caso de las chicas es aún más llamativo. Jolanda Neff nos desvela uno de los puntos diferenciales en la mejora de las corredoras suizas. “Desde hace 4 años la federación de ciclismo de Suiza tiene un entrenador específico para mujeres. Es algo revolucionario porque ningún otro país tiene ese lujo.” No acaban ahí las ventajas que ve Jolanda Neff en el mountain bike suizo. “Tenemos muchos clubs, que empiezan a trabajar con los niños desde pequeños. Y finalmente, tenemos las montañas, las mejores montañas para entrenar. Así todo es más fácil.“

Por: EsMtb