Nino Schurter gana otra vez en Vallnord en los metros finales

Otra brutal carrera en Vallnord. Nino Schurter ha ganado in extremis una carrera que parecía que tenía muy cuesta arriba.

Si la prueba de féminas ha sido un espectáculo, la carrera masculina no se ha quedado atrás. Lejos de seguir el guión habitual Vallnord ha deparado una competición abierta y con sorpresas. Un día en el que hasta 6 bikers han tenido opciones de pelear por el triunfo pero en el que Ondrej Cink ha aprovechado su oportunidad de ganar a la perfección, en el circuito donde había logrado su mejor resultado (2º) antes de pasarse a la carretera.

Cink parecía un líder sólido a mitad de carrera…

Henrique Avancini ha empezado la prueba de Vallnord apostando fuerte. Liderando e incluso escapándose en solitario en los primeros compases de la prueba. Mientras, tras él, dos de los bikers favoritos sufrían pequeños percances. Nino Schurter y Jordan Sarrou se iban al suelo, sin consecuencias, en los primeros minutos de la competición. El polvoriento trazado andorrano no perdonaba ningún error.

Ondrej Cink daría caza al brasileño y rápidamente atacaba para marcharse en solitario. Por detrás Avancini pasaba a comandar el grupo perseguidor que incluía a Nino Schurter, Mathias Fluckiger y Gerhard Kerschbaumer. Los favoritos al triunfo estaban bien posicionados, pero Ondrej Cink parecía un líder sólido superado el ecuador de la prueba.

Ondrej Cink - UCI XCO World Cup in Vallnord, Andorra 7 de julio, 2019
Ondrej Cink – UCI XCO World Cup in Vallnord, Andorra 7 de julio, 2019

Hasta que Mathias Fluckiger tomaba el mando de la persecución y las distancias se reducían rápidamente, para ser cazado a poco más de 2 vueltas para el final. En la caza Kerschbaumer perdía contacto con cabeza de carrera e incluso el propio Cink hacía la goma tras ser neutralizado… hasta colapsar y tener que parar en box. El checo jugó al todo o nada y, en esta ocasión, fue nada.

En el trío de cabeza se palpaba la tensión entre Schurter y Avancini bikers que, desde la pasada Cape Epic, parecen tener cuentas pendientes. Una pelea por la posición entre ambos acababa con un pie en el suelo para el suizo que, en la siguiente ascensión dura respondía con un ataque que ponía en jaque al brasileño. Los dos suizos abrían un pequeño hueco con Avancini.

La última vuelta arrancaba con un duro ataque de Nino Schurter en la primera ascensión. Un ataque que cumplía el objetivo de descolgar a Avancini, pero no a Fluckiger que contra atacaba.

La victoria iba a ser cosa de dos suizos. Fluckiger, pero el control entre ambos podía hacer entrar en carrera de nuevo a Avancini. Schurter atacaba antes de llegar a la recta final para abrir un hueco justo pero suficiente para ahorrarse el sprint final. Fluckiger era 2º y Avanicini 3º.

Mención aparte merece la lucha por el resto de puestos de honor. Un grupo con Gerhard Kerschbaumer, Jordan Sarrou y el sorprendente mexicano Jose Gerardo Ulloa iba a pelear por el resto de posiciones en el top-5. Finalmente los dos últimos escalones del podio eran para Kerschbaumer con Sarrou 5º y Ulloa a las puertas de pisar cajón con la 6ª plaza.

Anton Cooper era 7º, 8º un gran Anton Sintsov que daba un top-10 al Primaflor Mondraker Rotor, 9º Victor Koertzky y 10º un Ondrej Cink que pasará a la historia por su “pit stop” en box para coger aire.

Por: EsMtb