LAS NOVEDADES TÉCNICAS DE MTB QUE VEREMOS EN 2019

¿Qué cambios relacionados con la tecnología vamos a ver en los próximos 12 meses?

Por supuesto, nadie puede predecir el futuro, pero si hay una cosa segura es que el mountain bike no deja de evolucionar. Las tendencias tecnológicas no siempre son fáciles de determinar y solo el tiempo dirá si han llegado para quedarse.
Es importante recordar que el mountain bike sigue siendo un deporte bastante joven y ninguna bici soluciona todos los problemas.
El terreno puede cambiar de manera radical en unos pocos km, así que las condiciones externas juegan un papel fundamental.

Dicho lo cual, aquí te presentamos nuestras predicciones sobre las tendencias que veremos en 2019:

Anclajes altos

HT pedals to match Remi Thirions French Commencal Supremem V4.

Quizá no es la solución más agraciada desde el punto de vista estético pero tener el anclaje de la suspensión trasera alto junto con el empleo de una cadena más larga está ganando muchos adeptos en la especialidad del descenso.
Con esta técnica se persigue que la rueda posterior se vea menos afectada por la tensión de la cadena. El resultado es un funcionamiento más suave y eficaz.


Puede que Commencal haya sido la mejor, pues varios riders han logrado con esta marca podios en la Mercedes-Benz UCI World Cup, pero Norco, GT e incluso Scott también han experimentado con esta técnica.
Al tener que emplearse una cadena más larga puede que no veamos esta solución en los modelos de enduro y trail. Lo que sí parece casi seguro es que en los 12 próximos meses aparecerán bicis interesantes.

Ligereza y sencillez

Da la impresión de que en el diseño de los componentes (e incluso de la indumentaria) se empieza a optar por la ligereza y la sencillez.
Ahorrar gramos y simplificar los ajustes es una tendencia imparable. Las grandes compañías se concentran en diseños más sencillos y ligeros.
En lo que se refiere a la indumentaria, la última moda es el empleo de elementos más ajustados y con toques de neón.

No hay quien pare a la bici eléctrica

Las bicis eléctricas cada vez se venden más, tanto online como en las tiendas físicas. Aunque no podemos obviar el hecho de que son más pesadas que las mountain bike “normales”, así que aún queda camino por recorrer en este aspecto.
Hay varias carreras de nivel internacional para e-bikes que se celebrarán en 2019. La clave será ver si la industria se vuelca en estas competiciones para así promover el desarrollo de esta tecnología.
No hay nada como las carreras para mejorar el producto. A lo mejor las grandes compañías se lo toman con calma…

Cambio por bluetooth

Nino Schurter apareció en Stellenbosch, al comienzo de la temporada 2018, con una bici equipada con un prototipo de cambio SRAM con bluetooth.
Lo utilizó en algunas ocasiones a lo largo del año. Además, la versión para carretera (RED eTap) ya está lista. Así que el modelo para el consumidor no deberá estar muy lejos.
La gran ventaja es que, a diferencia del sistema Di2 de Shimano, no se usan cables. El problema es que cada vez tendrás que estar más pendiente de cargar tu bici…

La muerte lenta de las ruedas de 27.5+

Cada vez más vemos que los fabricantes usan ruedas de 29 con la indicación: “compatible con 27.5+”. Los riders no están muy contentos con la medida pequeña pues notan un tacto algo vago y no acaban de sentirse a gusto con unos flancos estrechos.

Además, las llantas y los neumáticos cada vez son más anchos, y ofrecen muchas más ventajas que inconvenientes.

A la carta

La personalización no es nada nuevo en el mountain bike pero cada vez es más popular y no solo la ofrecen las compañías pequeñas.

El programa My O de Orbea por lo visto ofrece “más de un millón” de opciones en lo que se refiere a piezas y pintura para la bici de enduro. A medida que han aumentado las ventas online, lo mismo ha sucedido con la flexibilidad de las compañías.

La tendencia es que en 2019 más marcas adopten este modelo.

Por: Ric McLaughlin (RedBull – Media Partner de BiciRD.com en República Dominicana)