LA VUELTA INDEPENDENCIA REDUCE CANTIDAD DE ETAPAS

Para esta ocasión, la Vuelta Ciclística Independencia Nacional quedará recortada.

A una edición de cumplir los 40 años, el mayor evento pedalístico de la República Dominicana vive un proceso como “El curioso caso de Benjamin Button” (ver la película), de forma que en lugar de avanzar, decrece este año.

La reducción de etapas se debe a razones económicas; Jorge Blas dice que darán prioridad a los equipos nacionales

El aspecto económico es el punto fundamental que obliga a rebajar los tramos. “No podemos hacer una Vuelta más de lo que podemos recibir”, dijo el presidente el presidente de la Federación Dominicana de Ciclsimo, Jorge Blas.

Aún así, la Vuelta tendrá el mismo sello de calidad en atletas y kilometraje (en promedio), aunque quede reducida en seis etapas, no las ocho, o nueve, que en ocasiones presenta en su agenda este tour que organiza la Fedoci.

“Quisiéramos hacerla de 10 etapas, pero nuestra capacidad económica nos lleva hasta seis, con una loígistica como sifuera de ocho”, dijo Blas. La Vuelta contará con equipos profesionales que recorrerán 858 kilómetros, unos 100 menos que recorridos anteriores.

 

Jorge Blas, presidente de Fedoci, ofrece detalles de la Vuelta. (Fuente Externa)

Blas, dio a conocer la ruta de las seis etapas del tour, que se circunscribe mayormente en la zona metropolitana del gran santo Domingo.

El día 22 habrá un acto inaugural frente al Velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a las 9:00 am (hora de salida de todas las etapas) y luego de ahí partirán a la Circunvalación de Santo Domingo para marcar la primera etapa con un recorrido de 182 kilómetros.

El 23 saldrá del Ministerio de Deportes, partirá a a la Av. John F. Kennedy-Autopista Duarte-Bonao-Piedra Blanca-Juan Adrián y termina en Rancho Arriba (130 km).

El 24 será Santo Domingo-San Pedro de Macorís-La Romana-Santo Domingo (186 km).

El 25 señala un circuito en Villa Altagracia, el cual se repite del año pasado (140 km).

El 26 marca San Cristóbal-Santo Domingo-Azua-Santo Domingo terminando en la entrada de la Circunvalación de Santo Domingo (160 km) y el día de cierre es el 27 con un circuito en el Mirador del Sur (160 km).

Se harán 18 pruebas de control

El montaje de la Vuelta ronda los “siete millones de pesos”, dijo Jorge Blas durante el encuentro con la prensa celebrado ayer en el salón principal de la Fedoci.

“La idea de esta Vuelta es darle más apoyo al ciclismo nacional”, dijo Blas. Apoyado en eso serán 10 los equipos nacionales, incluido uno de la Asociación (recién juramentada) de Ciclismo de Nueva York, vendrán cuatro equipos de Estados Unidos; dos de Guadalupe, uno de Venezuela y uno de Barbados.

La prueba de dopaje está también entre las tareas de la organización, esa labor la realizará la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, entidad que colaborará “con la obtención de las muestras”, dijo Blas. “Serán 18 tomas de muestras para tratar de tener una Vuelta lo más limpia posible”.

Por: Carlos Sánchez G.