LA CARRERA MASCULINA DE XCO EN NOVÉ MĚSTO

En las multitudinarias salidas rara vez ocurre algún incidente pero en esta ocasión el nerviosismo de algunos en el pelotón les jugó una mala pasada por lo que se produjo una caída multitudinaria en el grupo central. Daniel McConnell (antiguo ganador de la World Cup) se lesionó en la carnicería y tuvo que retirarse.

Nino Schurter, el campeón olímpico, siempre empieza con fuerza y fue el que marcó el ritmo al comienzo, y sólo Thomas Litscher fue capaz de seguir su paso. El español David Valero Serrano y el suizo Mathias Flückiger se unieron al dúo pero al final de la primera vuelta tanto Litscher como Flückiger se habían quedado atrás. Flückiger se afianzó en la tercera plaza mientras que Litscher fue absorbido por el grupo perseguidor.

Julien Absalon, tras un mal arranque, empezó a recuperar terreno y se unió a un gran grupo perseguidor en la vuelta dos. Mientras tanto, Schurter continuaba líder pero el español Valero Serrano se puso a la altura del suizo, por lo que ambos comenzaron a pedalear juntos.

Durante las siguientes vueltas Valero Serrano tomó la iniciativa y comenzó a liderar la carrera con Schurter detrás. Esto parecía ser una buena táctica para Nino pues le permitía conservar energía. Cada vez que Valero Serrano aumentaba el ritmo Schurter era capaz de seguirle.

Valero Serrano y Schurter en Nove Mesto XCO 2017.
 
Valero Serrano por delante de Schurter © Bartek Woliński

Los dos tenían algo de ventaja sobre el grupo perseguidor que había alcanzado a Flückiger en la vuelta tres. Se estaba cociendo una gran batalla. En este grupo se encontraban Absalon, Flückiger, Jordan Sarrou, Stephane Tempier y Maxime Marotte. En la vuelta 4 Flückiger se fue un poco para atrás por lo que el grupo quedó compuesto sólo por franceses: Sarrou, Tempier y Marotte, con Absalon un poco más lejos.

Riders en la final de XCO en Nove Mesto 2017.
 
Batalla por el tercer lugar © Bartek Woliński

En la misma vuelta Schurter atacó en el descenso y empezó a distanciarse del español Valero Serrano, quien no pudo contrarrestar el ataque. Toda la energía que Schurter había ahorrado rodando en segunda posición la puso a buen efecto, aumentando el ritmo. La última vuelta fue un mero trámite para Nino quien logró su quinta victoria en esta pista. El español Valero Serrano alcanzó una magnífica segunda posición a 26 segundos de ventaja.

La lucha por la tercera plaza fue apasionante. En la última vuelta Absalon realizó un movimiento decisivo y se puso por delante de Marotte, Tempier y Sarrou. Marotte trató de seguir el ritmo pero no pudo con Absalon, quien se llevó el último peldaño del podio. El local Jaroslav Kulhavý no brilló y terminó en la posición 55 después de sufrir un pinchazo.

Podio masculino XCO Nove Mesto 2017 con Schurter como vencedor.
 
Podio masculino XCO Nove Mesto 2017 © Bartek Woliński

Clasificación

1. Nino Schurter 1h 27m 35s
2. David Valero Serrano 1h 28m 01s
3. Julien Absalon 1h 29m 21s
4. Maxime Marrotte 1h 29m 26s
5. Jordan Sarrou 1h 29m 34s

Aquí, en la  la página web de la UCI MTB, puedes encontrar la clasificación completa.

Sintoniza con Red Bull TV el domingo 28 de mayo para que disfrutes de las carreras de XCO en Albstadt.