JOSEP BETALÚ GANA, POR SEGUNDA VEZ, LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES DE COSTA RICA

La Ruta de los Conquistadores es una de las pruebas históricas del calendario de mountain bike internacional. Aún sin haber entrado en el calendario oficial de la UCI la prueba costarricense es conocida por todos por ser una de las pioneras en el formato por etapas a nivel mundial.

Algo que se demuestra con el hecho que esta era la 28ª edición de la carrera.

Este año, entre los 400 participantes había uno muy especial. Lance Armstrong, que volvía a ponerse un dorsal en una prueba de MTB gracias a que La Ruta de los Conquistadores no se encuentra bajo “el dominio” de las normativas internacionales de la UCI o alguna de las agencias antidopaje internacionales.

Betalú sentenció la prueba en la primera etapa y no tuvo rival, ganando con cerca de 15 minutos de ventaja

La Ruta de los Conquistadores han mantenido su formato habitual de 3 etapas cruzando Costa Rica desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe. Josep Betalú, que partía como defensor del título obtenido por primera vez en 2017, ha reeditado su victoria de forma aplastante.

La primera etapa de La Ruta de los Conquistadores es siempre la más exigente. Con 86 kilómetros y 3.617 metros de desnivel positivo acumulado, se trata de una jornada extenuante a la que hay que sumar las peculiares condiciones de esta prueba: el calor, la humedad y el barro.

Josep Betalú prácticamente sentenció la carrera en este primer día, ganando con más de 12 minutos de diferencia sobre el segundo clasificado, el costarricense Carlos Arias, debutante en La Ruta de los Conquistadores. Betalú fue el único en bajar de las 5 horas de competición.

Lico Ramírez, de 43 años de edad y 5 veces ganador de La Ruta de los Conquistadores (la primera de ellas en 1997) llegó en 3ª posición.

Al día siguiente era el momento de afrontar la etapa que llevaría a los bikers al techo de la prueba. La zona del volcán Turrialba, donde los corredores llegarían a más de 3.500 metros de altitud en una larguísima ascensión. 2.700 metros de ascensión en los 80 km de recorrido.

El propio Betalú y Carlos Arias se mostraron como los más fuertes, rodando juntos hasta la línea de meta en la que el triunfo de etapa iría a parar a manos de Arias, con Betalú en el mismo tiempo. La general estaba sentenciada puesto que la última etapa de La Ruta de los Conquistadores suele ser un trámite.

La jornada final, de sólo 60 km y 370 metros de desnivel positivo es una rapidísima etapa en la que se producen las imágenes que más identifican a los corredores. Esas en las que los bikers cruzan puentes ferroviarios con la bicicleta en la mano de peldaño en peldaño.

La etapa no supondría ningún cambio en la general, y Betalú ganaba su segunda Ruta de los Conquistadores ganando también la etapa final. Se llevaba el triunfo con casi 15 minutos de ventaja sobre Carlos Arias y más de media hora sobre el 3er clasificado, Josiah Middaugh.

De esta forma se ha convertido en el primer corredor extranjero en ganar la carrera en más de una edición.

Con anécdotas, Tinker Juarez tomaba parte en la carrera siendo 7º a una hora y cuarto del vencedor. Eunice Rojas fue la ganadora en féminas.

Por: EsMtb