HENRIQUE AVANCINI ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDO DE BIKE-MARATON

Avancini ha sido el mejor en el sprint final frente a Geismayr y Paez. El brasileño logra otro hito para su país
Henrique Avancini no es el típico biker de XCO. Lo puedes comprobar en la interesante entrevista que realizamos con él hace unas semanas. Nos explicó lo mucho que entrena y cómo le gustan todas las modalidades.

Ha triunfado en pruebas por etapas de primer nivel, en la Copa del Mundo de XCO, ha ganado un Short Track y ahora ha logrado el maillot arco iris en bike-maraton. Un biker polifacético como pocos.

La 3Epic Marathon ha sido el escenario perfecto para uno de los mundiales más duros de esta modalidad, quizás sólo comparable con el de 2015 en la HERO Dolomites, cerca de donde se ha celebrado el de este año.

El brasileño Henrique Avancini ha sobrevivido a un trazado de 102 km y 4.200 metros de desnivel positivo. Subidas fundamentalmente por pista y asfalto y algunos descensos técnicos eran la esencia de esta carrera. Dada la cercanía en fecha y situación con el Mundial de XCO, muchos bikers de esta modalidad han querido probar suerte en la larga distancia.

En el top-1o del campeonato sólo han logrado entrar 2 bikers de XCO. El propio Avancini llevándose el oro y Mathias Fluckiger, que ha sido 4º.

Howard Grotts marcaba el paso en el primer puerto del día, pero con el paso de los kilómetros quedó claro que las medallas iban a quedar repartidas entre Avancini, el austriaco Daniel Geismayr y el colombiano Hector Leonardo Paez, protagonista de la Volcat este año.

Ellos tres llegaban juntos al último kilómetro de la carrera. Paez era el que lo hacía más justo y no podía entrar en un sprint por el oro que parecía sentenciado antes de disputarse.

Llegar al sprint con un biker capaz de ganar Short Track nunca es un buen negocio, y Geismayr, uno de los máximos exponentes del bike-maraton, no ha podido hacer nada para derrotarle, quedándose con la miel en los labios puesto que es un biker que hace años que ronda el maillot arco iris pero no acaba de rematar.

Fluckiger era 4º, a casi 2 minutos, ganando en la posición en un sprint, no especialmente limpio, al italiano Samuele Porro, 5º.

El campeón de Europa de este año, Alexey Medvedev, era 6º en el año de su vuelta a la competición tras sus problemas con un control anti doping. Kristian Hynek era 7º, Andreas Seewald (una de las revelaciones del año) entraba 8º, Juri Ragnoli 9º y el noruego Ole Hem era la gran sorpresa del día en 10ª plaza.

Por parte española Sergio Mantecón era 17º, Mancebo 44º y Bou 49º.

Annika Langvad vuelve a reinar en el bike-maraton

No es el primer mundial que gana Annika Langvad en bike-maraton. La danese se considera una corredora de XCO, aunque su efectividad en bike-maraton es mucho mayor que en cross country.

No ha habido especial emoción en esta prueba puesto que Langvad ha dominado con solvencia. La medalla de plata era para la austriaca Christina Kollman, campeona de Europa de 2017.

Maja Wloszczowska completaba el podio.

Por: EsMtb