¿CÓMO FUNCIONA EL RANKING UCI? DETALLES Y CAMBIOS DE LA CLASIFICACIÓN DE REFERENCIA MUNDIAL

Te explicamos cómo funciona el ranking UCI en mountain bike, los cambios que habrá en 2018 .
La UCI es la organización que controla las competiciones de mountain bike en la mayoría de sus modalidades. XCO, bike-maraton, DH y 4X pasan por sus manos. El enduro se ha escapado de sus manos, y existen eventos de importancia en el resto de disciplinas organizados al margen de la UCI, pero la referencia mundial a día de hoy siguen siendo las citas del calendario UCI.

Diferentes categorías UCI para las competiciones

A la hora de inscribir una prueba en el calendario UCI ésta lo hace con un categoría UCI en concreto.

Las pruebas UCI garantizan unos mínimos organizativos y de premios, además de dar puntos para el ranking mundial
Hay diferentes niveles dentro de las categorías UCI que, lógicamente, otorgan más o menos puntos para el calendario UCI.

Que una prueba forme parte del calendario UCI significa que debe cumplir unos mínimos en su organización y trazado, y que contará con árbitros de esta organización que controlarán la prueba y garantizarán las condiciones que el reglamente estipula.

Así como un mínimo de premios en metálico. Para poder progresar y que una prueba tenga mayor rango UCI, además de subirse el canón económico que hay que abonar a la propia UCI, hay una serie de criterios establecidos.

Esta es la jerarquía de pruebas UCI de un día, de más importante a menos:

  • Juegos Olímpicos
  • Campeonatos del Mundo
  • Copa del Mundo
  • Campeonatos continentales
  • Campeonatos nacionales
  • Categoría UCI HC
  • Categoría UCI C1
  • Categoría UCI C2
  • Categoría UCI C3

Y para las pruebas por etapas, este es el orden de relevancia UCI:

  • Categoría UCI SHC
  • Categoría UCI S1
  • Categoría UCI S2

Cómo funciona el ranking UCI

El ranking UCI se confecciona con los resultados de un corredor durante un año sumando los puntos que ha conseguido desde la fecha en que se publica el nuevo ranking hasta la misma fecha del año anterior.

Es decir, si una revisión del ranking UCI se publica el 1 de marzo de 2018, en él contarán los puntos UCI obtenidos desde el 1 de marzo de 2017 hasta ese 1 de marzo de 2018.

Es una forma de “obligar” a los bikers a estar siempre persiguiendo esos puntos UCI si quieren tener una presencia en este ranking.

Si, por cualquier razón, un corredor pasa un año en blanco se quedará sin puntos UCI para su vuelta a la competición. Algo similar a lo que le ha pasado a Ondrej Cink tras pasar todo 2017 compitiendo en carretera.

Hay rankings UCI para las categorías elite y sub-23 (conjunto) de XCO, junior XCO, DH y 4X. Tanto masculinos como femeninos. En el caso de los sub-23, si compiten con los élite, reciben los puntos que les toca en función de su posición en la general.

La UCI publica una serie de fechas en las que el ranking es actualizado. Siempre se actualiza tras una Copa del Mundo o un Mundial, pero además hay otras fechas de revisión del ranking.

Qué carreras cuentan para el ranking UCI

Para confeccionar el ranking UCI cuentan una serie de pruebas para evitar que la cantidad supere a la calidad de los resultados.

Llega una importante novedad que limita el número de pruebas UCI por etapas que cuentan para el ranking

En este apartado habrá una importante novedad en el reglamento UCI que limitará el número de pruebas que cuentan para el ranking UCI de cara a 2018, algo que afectará especialmente a las pruebas por etapas, una de las fuentes de puntos UCI más importantes para aquellos que no pueden seguir la Copa del Mundo o que les es complicado puntuar en ese tipo de pruebas internacionales.

Este año puntuaban los 3 mejores resultados en carreras por etapas S1, los dos mejores resultados en carreras por etapas S2 y todas las SHC que se realizasen.

Pero esto será historia en 2018. El próximo año sólo puntuarán los tres resultados que más puntos UCI te otorguen dentro de todas las carreras UCI por etapas que hagas. Sean SHC, S1 o S2. De todas las pruebas de esa categoría que corras, solo te servirán las tres carreras que más puntos UCI te hayan dado.

Con ello el peso de los puntos UCI en carreras por etapas quedará limitado a un máximo de 3 competiciones. Es una forma de poner límite ante la enorme proliferación de carreras por etapas UCI. De hecho, el propio concepto de otorgar puntos UCI para el ranking XCO es algo peculiar cuando el formato de una prueba por etapas es la antítesis de un cross country.

Pero es la fórmula que logró la UCI para mantener este tipo de carreras con presencia de corredores importantes y aumentar enormemente la cantidad de pruebas de este tipo que se registran en su calendario (y que pasan por caja para lograr ese status, parte del negocio de la UCI).

En cuanto a las carreras de XCO, en 2018 puntuarán de la siguiente forma:

  • los 5 mejores resultados en pruebas HC
  • los 5 mejores resultados en pruebas C1
  • los 5 mejores resultados en pruebas C2
  • los 5 mejores resultados en pruebas C3

Además de todas las Copas del Mundo, campeonatos del Mundo, campeonatos continentales y campeonatos nacionales. Además, las pruebas de la UCI Marathon Series, además de puntuar para el ranking de ese certamen, puntúan para el ranking de XCO como una carrera C3.

 

Diferencias para el bike-maraton

En bike-maraton las UCI Marathon Series marcan la pauta del ranking que se elabora. Es una categoría UCI que se otorga a una serie de pruebas que puntúan para este ranking.

La UCI nunca ha sabido acabar de tratar bien esta modalidad, que es la más popular en participación, para dar a sus protagonistas argumentos suficientes para seguir todas las pruebas de las UCI Marathon Series.

De hecho, hay pruebas que se solapan en fechas con esa categoría UCI y el calendario es muy amplio, con 31 pruebas en total previstas para 2018.

Este ranking arranca el día después de la celebración de los Campeonatos del Mundo de bike-maraton y contabiliza los puntos logrados hasta el siguiente mundial de bike-maraton.

No hay maillot de líder ni reconocimiento alguno para esta clasificación más allá del hecho de contar con parrilla de salida en las pruebas que forman parte de estas series.

Habitualmente se trata de carreras muy populares, con altos índices de participación, exitosas a nivel económico y a las que la UCI no ha sabido aportar nada para llegar a dar vida a una Copa del Mundo de la modalidad.

Algo que llegó a existir en el pasado pero que no tuvo continuidad al no lograr un fórmula acertada que atrajese a las grandes citas de esta disciplina.

 

Por: EsMTb