Estudio sobre las lesiones en MTB

Datos sobre lesiones en las Enduro World Series, una imagen de la relativa peligrosidad del MTB

Las Enduro World Series han publicado un estudio sobre lesiones en mountain bike que, con 3 años para su realización, pasa por ser el más ambicioso y completo de la historia de nuestro deporte. Se trata de un estudio llevado a cabo por el personal médico de las Enduro World Series durante las 10 rondas del campeonato en los pasados 3 años. También se han obtenido datos de los cuestionarios de salud de los participantes, la mayoría de ellos riders amateurs de diferentes niveles. Estos son los datos más importantes que se pueden extraer de él.

Para el estudio se ha contado con una muestra compuesta por 249 bikers que han competido en las dos temporadas analizadas (2017 y 2018) y 1.411 bikers que solo compitieron en una prueba de las EWS. El 90% eran hombres y el 10% mujeres.

El enduro es relativamente seguro

O eso se desprende de los números que arroja el estudio. En las dos temporadas completas analizadas ha habido una media de 9,35 lesiones por cada 100 riders. Puede parecer mucho, pero, como referencia, en la prueba de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro hubo un 23,8% de lesionados entre los participantes. En otros deportes, como el Snowboard Cross, el porcentaje sube al 34,4%. De los datos se extrae que hubo 0,08 lesiones por corredor y por temporada en las EWS.

Además, un tercio de las lesiones se las produjeron riders con poca experiencia, es decir, corredores que sólo han competido en una prueba de las Enduro World Series.,

Espalda y clavícula, los puntos más tocados

Las lesiones de espalda y clavícula son las más comunes, con fracturas en estas zonas y en las manos como lesiones que más tiempo de recuperación han requerido a los participantes. El 56% de las lesiones de espalda/clavícula y el 66% de las fracturas en las manos se produjeron en las zonas pedregosas de los recorridos, las más peligrosas según este estudio.

De los datos también podemos llegar a la conclusión que las mujeres, en porcentaje, sufren más lesiones que los hombres. Pero de menor gravedad.

Los entrenamientos, más peligrosos que las carreras
De las 1.234 lesiones registradas, el 66% se produjo en entrenamientos, mientras que solo el 33% se produjo en carrera. A mayor nivel de los corredores más aumentaba el porcentaje de lesiones en carrera respecto a entrenamientos. Un dato que podría mostrar como los profesionales arriesgan más en carrera que los aficionados.

Podéis leer el estudio completo aquí.

 

Por: Esmtb