ESTA SEMANA LLEGA LA BMW HERO SÜDTIROL DOLOMITES, UNA DE LAS MEJORES CARRERAS DE BIKE-MARATON DEL MUNDO

86km y 4.500 metros de desnivel positivo para la prueba reina son los números de una carrera que ha sabido convertirse en referente mundial en apenas 9 años.4018 bikers de 45 países estarán en la línea de salida de una de las carreras de bike-marathon más emblemáticas del panorama mundial. Será la 9ª edición de la BMW Hero Südtirol Dolomites.

Una carrera organizada por todo lo grande en una región emblemática como los Dolomitas y con un presupuesto muy generoso que la llevó a ser el Campeonato del Mundo de 2015. Sus recorridos son conocidos por dos cosas: su extrema dureza física y sus paisajes excepcionales.

La prueba reina tendrá 86km y 4.500 metros de desnivel positivo, mientras que la corta contará con 60km y 3.200 metros de ascensión. Números que quitan el hipo. Los bikers deberán superar los pasos de Gardena Pass, Campolongo, Pordoi y Duron en un perfil que da miedo.

Leonardo Paez : “La carrera es perfecta para mi perfil de escalador”

La prueba será parte de las UCI Marathon Series así como la primera carrera de la Alpine Cup, un certamen que incluye las 4 pruebas de bike-marathon más duras de Europa.

El 3 veces campeón del mundo de bike-maraton, 4 veces plata y campeón de Europa, Alban Lakata, es el hombre a seguir. Ganó aquí en 2015 para llevarse un mundial que no parecía estar a su alcance con un trazado con tanto desnivel. “El recorrido alrededor de las montañas de Sella me va bien y espero hacerlo tan bien como en 2015, pero sé que habrá competidores muy duros como Paez y Ragnoli, así como Urs Huber.

” Tras la Cape Epic, el Europeo y la UCI Marathon Series de Elba, el biker de 39 años ha pasado un largo periodo de descanso. “Tengo curiosidad por ver cómo me he adaptado a los últimos entrenamientos“. No obstante el pasado domingo ganaba un brutal prueba de carretera con más de 5.000 metros de desnivel. Buen indicador de su estado de forma.

Leonardo Paez ha ganado la Hero en 4 ocasiones: 2012, 2013, 2015 y 2016. En 2015, el año del mundial, fue 3º. Nadie conoce el recorrido mejor que él. “La carrera es perfecta para mi perfil de escalador” explica el colombiano.

El actual campeón de Italia de bike-maraton, Juri Ragnoli, es otro de los favoritos en la línea de salida de Val Gardena. “Quería estar en mi mejor forma para la HERO. Acabo de completar un campus de entrenamiento en altura en Livigno. El recorrido no da para hacer nada especial a nivel táctico. Es importante saber ir a tu ritmo y no distraerte con los rivales.”

Daniele Mensi viene de ser 3º en 2017 y 2016. Es un especialista en las subidas y es el primer ganador de la Alpine Cup. “La HERO es especial y siempre es extremadamente dura. Hay subidas muy largas por delante y está el condicionante de la altitud que te hace dar el 110%.”

El nuevo campeón de Europa, el ruso Alexey Medvedev también estará en la salida. Junto a él Urs Huber, otro de los favoritos. Todo ello sin olvidar a dos ex campeones del mundo como Roel Paulissen y Massimo de Bertolis.

Italia tendrá a toda su potente nómina de bikers de larga distancia con Luca Ronchi, Tony Longo, Cristian Cominelli, Simone Ferrero, Cristiano Salerno, Francesco Casagrande, Mattia Longa y Johnny Cattaneo.

En féminas el triunfo debería estar entre Sally Bigham, Katrin Schwing o Elena Gaddoni.

Por: EsMtb