EL ITALIANO POZZOVIVO SE LLEVA LA SEXTA ETAPA DE TOUS A SUIZA Y ARREBATA EL LIDERATO A CARUSO

El italiano Domenico Pozzovivo(ALM) se adjudicó la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, disputadasobre 166,7 kilómetros entre Locarno-La Punt, y se convirtió en elnuevo líder en detrimento de su compatriota Damiano Caruso (BMCRacing Team) que encabezaba la prueba hasta hoy.  

Pozzovivo neutralizó la escapada protagonizada por el canadienseMichael Woods (CDT), que fue el primero en coronar la cima delAlbula Pass, a 9 kilómetros de la meta (157,4 km) y con una altitudde 2315 metros, pero no pudo evitar que el italiano le adelantara enel tramo final.  

Éste arrancó en busca de la victoria a 13 kilómetros de la líneade meta, en mitad de la lluvia, y cruzó la misma 4 segundos antesque el portugués Rui Costa (UAE Team Emirates) y el español IonIzaguirre (Barhain-Merida).  

La bonificación de segundos permite a Pozzovivo igualar el tiempode Caruso, que entró séptimo en meta, pero adelantarle en la generaly vestirse el maillot de líder.  

La etapa se inicio con la baja del holandés Tom Dumoulin,reciente vencedor del Giro de Italia, que no tomó la salida por unexceso de cansancio, según las explicaciones ofrecidas por suequipo, el Sunweb.  

Dumoulin ya perdió tiempo en la cuarta etapa en el ascenso aVillars-sur-Ollon y ocupaba el puesto 26 en la general, a 6:30 dellíder hasta hoy, el italiano Damiano Caruso,   Los puntos de la primera dificultad del recorrido, la subida alSan Bernardino (km.65, de 2012 m. altitud), se los apuntaron elbelga Jan Bakelandts, seguido de Petilli (UAD) y Cink (TBM), quemarchaban en un grupo de diez destacados, en el que estaba tambiénespañol Carlos Verona (Orica Scott).  

La decena de corredores abrió hueco a los 69 kilómetros y sesituó con 2 minutos de ventaja, tiempo que empezó a reducirseespecialmente durante el ascenso a la otra dificultad montañosa, elAlbula Pass (km.157,4, de 2315 m. altitud).  

El cansancio empezó a hacer mella en los escapados, que vieroncómo el pelotón se acercaba y aflori redujo a 1’30 su ventaja.   Poco después, el canadiense Michael Woods (CDT) logró despegarsey abrir hueco a unos veinticinco kilómetros, para colocarse lídermomentáneo de la etapa en solitario con 1 minuto y 40 segundos deuna etapa que se topó con la lluvia en su tramo final.  

Woods atinó a conservar la primera posición frente al ataque delholandés Steven Kruijswijk (TLJ) y mantenerse a 59 segundos delgrupo, en el que el italiano Domenico Pozzovivo (ALM), tercero en lageneral, se convirtió en su principal amenaza y le fue restandoterreno.  

Ser el primero en coronar la cima del Albula no evitó quePozzovivo le alcanzara y le sobrepasara, entonces con el grupo dellíder de la prueba, Damiano Caruso, a 37 segundos.  

La vitoria se la apuntó el ciclista del ALM y el canadiense viocómo otros ocho corredores le superaban, entre ellos Caruso, estejueves séptimo en la etapa. Ion Izaguirre fue el primer español encruzar la meta y tras él lo hicieron Pello Bilbao (Astana), octavo,y Marc Soler (Movistar), noveno.  

Éste es sexto en la general, a 35 segundos. Miel Nieve (Team Sky)es octavo a 1:19 y Pello Bilbao noveno, a 1:42.   Mañana viernes se disputará la séptima etapa, con un recorridopredominantemente de montaña entre Zernez y Sölden, sobre 160,8kilómetros.

Clasificación de la 6ª etapa

.1. Domenico Pozzovivo (ITA/ALM) 04:38:49
.2. Rui Alberto Faria Da Costa (ITA/Uae Team Emirates) a 04
.3. Ion Izaguirra (Bahrain- Merida) mt
.4. Mathias Frank (SUI/ALM) mt
.5. Simon Spilak (ESL/Katusha Alpecin) a 12
.6. Steven Kruijswijk (HOL/LottoJumbo) mt
.7. Damiano Caruso (ITA/BMC) a 15
.8. Pello Bilbao (ESP/Astana Pro Team) a 18
.9. Marc Soler (ESP/Movistar Team) mt
10. Michael Woods (CAN/CDT) a 21

Clasificación general

.1. Domenico Pozzovivo (ITA/ALM) 22:03.28
.2. Damiano Caruso (ITA/BMC) mt
.3. Steven Kruijswijk (HOL/LottoJumbo) a 13
.4. Simon Spilak (ESL/Katusha Alpecin) a 22
.5. Matthias Franck (SUI/AG2R La Mondiale) a 23
.6. Marc Soler (ESP/Movistar Team) a 35
.7. Rui Alberto Faria Da Ciosta (POR/UAE) a 54
.8. Mikel Nieve (ESP/Team Sky) a 1:19
.9. Pello Bilbao (Astana Pro Team) a 1:42
10. Valerio Conti (ITA/UAE) a 3:02.