DOBLES DE XC 2018: LOS MODELOS QUE APUESTA POR UNA MEJOR SUSPENSIÓN FRENTE A LA LIGEREZA

Muchas dobles de XC han optado por eliminar puntos de giro para ahorrar peso. ¿Qué han perdido por el camino? Te mostramos una lista de marcas que apuestan por sistemas de suspensión más complejos, incluso para ese uso XC y bike-maraton

Hoy en día es complicado encontrar bicicletas que podamos considerar “malas” dentro de la gama media y alta de los fabricantes.

Cada día, por suerte, es más complicado encontrar bicis “malas”.

El principal problema es saber escoger nuestra bicicleta ideal dentro de tanta variedad y diferencias tan pequeñas

Por suerte para el consumidor, el nivel global de las doble suspensión ha aumentado muchísimo en los últimos años y el listón está cada día más alto para todas las marcas que quieren seguir mejorando.

Lo que sí encontramos es una mayor diversidad de opciones a escoger y una segmentación cada vez mayor en función del uso que queramos darle a nuestra máquina.

En las dobles de largo recorrido, el nuevo movimiento del trail/all-mountain, en busca de la bicicleta para todo (subir como una trail, bajar como una enduro) es la nueva tendencia para intentar rebajar el enorme nivel de espacialización que algunos segmentos estaban adquiriendo.

Sin embargo, para el XC y bike-maraton, las diferencias entre las dobles, aunque más sutiles, se dejan notar. Escoger un modelo que se adecue a nuestro tipo de uso, terreno habitual y estilo de conducción puede ser la diferencia entre disfrutar una bicicleta o sufrirla.

Como decimos, más que encontrar bicicletas malas, encontramos malas elecciones. Dentro del XC y el bike-maraton el mercado de las doble suspensión ha crecido exponencialmente en los últimos años.

El auge de las pruebas por etapas y las mayores posibilidades de montar más tiempo, con más seguridad y más rápido ha hecho que las doble ganen terreno en el campo de ventas año tras año. Siempre que el comprador se puede permitir el mayor precio respecto a una rígida.

Sin ir más lejos, en las estadísticas que os mostramos sobre las bicicletas usadas en la Absa Cape Epic en los últimos años llamaba la atención el dato que el 90% de ellas eran doble suspensión.

Eliminar un punto de giro y aprovechar la flexión del carbono es el recurso más habitual a la hora de rebajar peso de un cuadro doble. Pero por el camino se renuncian a otras ventajas menos “calculables” que el peso.

A la hora de crear una doble de XC y bike-maraton el peso es un punto clave. Para rebajar gramos uno de los recursos más empleados es el de prescindir del punto de giro situado más cerca del eje de la rueda trasera y aprovechar las propiedades de flexión del carbono para permitir ese movimiento necesario para activar la suspensión trasera. Su aplicación en marcas de gran alcance se remonta a principios de los años 2000.

Como ejemplos más conocidos está Cannondale con su primera Scalpel en 2002 o Orbea que también se atrevió a ello poco tiempo después (el inicio de su concepto UFO).

La batalla por el peso es tan importante en este segmento que algunos modelos icónicos han dejado atrás los sistemas totalmente articulados por puntos de giro para pasarse a la flexión del carbono en la parte trasera.

Los más sonados, Scott con el diseño de su nueva Spark (la anterior sí tenía punto de giro en la parte trasera) y, el más llamativo, la reciente Specialized Epic, diciendo adiós a una de sus señas de identidad durante años, el punto de giro Horst Link, base de sus sistema FSR (cuya patente ha caducado). Los números venden y es mucho más sencillo reflejar el peso en un número que plasmar en un concepto fácilmente cuantitativo la mayor suavidad de funcionamiento de un sistema con puntos de giro articulados.

El precio a pagar por eliminar puntos de giro

El uso de la flexión del carbono en el basculante de modelos XC es muy habitual. ¿Pero se emplea sin perder nada por el camino? No. Por el camino se pierde suavidad de acción de la suspensión y, sobre todo, sensibilidad en la primera parte del recorrido. No hay marketing que sea capaz de negar esto.

Es mucho más difícil vencer la resistencia inicial de los tirantes o las vainas de carbono flexibles que no la de un punto de giro articulado.

En cualquier caso, como comentábamos antes, esa ventaja de los sistemas de suspensión articulados no se puede plasmar en un número con lo que la hace menos amiga del marketing que un peso récord. Además de la posibilidad de jugar con los parámetros de funcionamiento de la suspensión de forma más autónoma es más amplia en los modelos con sistemas más complejos.

A la hora de apostar por reducir peso en detrimento de algunas propiedades de la suspensión trasera se suele tener en cuenta que el perfil del usuario XC y bike-maraton suele ser mucho menos exigente con el funcionamiento de la suspensión trasera que uno de enduro o DH.

Se suele valorar menos la sensibilidad de acción y más la ligereza, y en ese entorno es fácil decidirse por sacrificar algunas ventajas a nivel de absorción a cambio de un peso más bajo. De hecho, no todos los usuarios serán capaces de valorar es plus de funcionamiento suave y sí esos gramos de menos en la báscula.

Las mountain bike doble suspensión XC totalmente articuladas

Aún con ello, hay marcas que siguen apostando por los puntos de giro y, sorprendentemente, muchas con pesos de sus cuadros muy competitivos. El más difícil todavía. Como comentábamos, hoy en día es muy importante saber qué tipo de usuario somos, qué esperamos de nuestra bicicleta, cómo la conducimos y por qué tipo de terreno nos movemos. Es clave para escoger nuestra bicicleta ideal. Si prefieres una suspensión trasera sensible desde el primer milímetro de acción y con un tacto suave en todo su recorrido, probablemente eres un cliente para alguno de estos modelos.

Trek Top Fuel

Probablemente una de las marcas que más está priorizando la suavidad de funcionamiento de la suspensión frente a otros parámetros. Buena parte de sus tecnologías giran entorno a ello. Desde el recientemente introducido concepto RE:aktiv, centrado en un diseño específico del amortiguador, heredado del mundo del motor, al ABP, sistema para que la frena no interfiera en nada en el funcionamiento de la suspensión trasera. Con el punto de suspensión trasero situado justo en el eje de la rueda y el Full Floater (amortiguador en posición flotante, recibiendo fuerza por ambos extremos), que mantiene al amortiguador en una posición flotante, la Trek Top Fuel es una de las abanderadas del buen rendimiento de la suspensión por encima de todo. Tiene 100mm de recorrido trasero.

 

BH Lynx Race

Hace poco que está en su catálogo y era el modelo que faltaba para cubrir todos los campos de uso por parte de la firma vasca. La BH Lynx Race lo tuvo claro y su diseño se centró en la adaptación del sistema de suspensión Split Pivot, que tan buen resultado daba en sus modelos de largo recorrido, a las necesidades del XC y bike-maraton. Un concepto similar en algunos puntos al de la Trek Top Fuel, como el punto de giro trasero situado justo en el eje de la rueda, le da una gran independencia de acción entre frenada, pedaleo y suspensión. Todo ello con un peso muy competitivo de 1.850 gramos para el cuadro con carbono U-CL. Rinde 100mm de recorrido trasero.

Niner RKT 9 RDO

La marca de las 29″ tiene una historia similar a la de BH en la creación de su bicicleta doble de XC y bike-maraton. Ellos ya tenían un sistema de suspensión propio, el CVA, que funcionaba muy bien con sus modelos de largo recorrido. En 2016 lanzaron la Niner RKT 9 RDO, la bicicleta de doble suspensión más XC de su historia. Con 90mm de recorrido, adaptaron el sistema CVA para ella, intentando que el peso no se viese resentido. La ventaja, un funcionamiento suave desde el inicio del recorrido.

 

Bianchi Methanol FS

La marca italiana, mucho más asociada al ciclismo de carretera pero con una importante gama de MTB, tiene en su modelo doble de XC, la Bianchi Methanol, un ejemplo clásico de doble suspensión de XC con articulación en la parte trasera. Con 100mm de recorrido, es la bicicleta empleada por el equipo oficial (con Tempier y Fontana) en los circuitos más complicados.

Merida Ninety Six

Uno de los últimos desarrollos de la marca junto al ahora extinto equipo de competición Multivan-Merida fue esta Merida Ninety Six. Su doble de XC cuenta con articulación en la parte superior de las vainas, al inicio de los tirantes.

Giant Anthem Advanced Pro 29er

Recién estrenada en la gama Giant, la doble de XC 29 que tanto había echado de menos su catálogo hasta ahora ya es una realidad. Aunque no tenga esa articulación trasera el sistema no necesita de la flexión del carbono en ningún lugar. Se trata de un sistema con doble link (o bieleta) como lo que la suavidad de acción está garantizada. Esto tiene la ventaja de poder crear todo el basculante de una pieza, sólido y rígido, y mantener la suavidad de accionamiento de los sistemas articulados monopivote, incluso con más opciones a la hora de personalizar el comportamiento de la suspensión al poder jugar con el tamaño y la disposición de cada una de las dos bieletas en función de las necesidades. El pero, normalmente, una mayor complejidad es sinónimo de más peso.
En Giant este es el conocido, y veterano, sistema de suspensión Maestro. Potenciado con una bieleta de carbono y adaptado a los 90mm de recorrido que da en esta nueva Anthem Advanced.

BMC Agonist

Como en el caso de la Giant, el sistema de suspensión característico de BMC, el APS (Advanced Pivot System), es un sistema de doble bieleta. La superior, la más visible, que interactúa directamente con el amortiguador, y la segunda, más pequeña y escondida, justo detrás de la caja de pedalier (y oculta y protegida en su diseño). Nos encontramos con las mismas ventajas que el sistema anterior, una parte trasera de una pieza que transmite solidez y un sistema de suspensión sensible y adaptado al máximo a las exigencias del pedaleo. La BMC Agonist llega para conquistar a los usuarios de bike-maraton.

Pivot Mach 429 SL Carbon

El sistema dw-link es más que conocido, especialmente en modelos de más recorrido. De hecho en algún otro modelo de esta lista hay claro herederos de su diseño (más o menos evidentes para evitar problemas de patentes). Pivot lo usa en toda su gama de doble suspensión. También es un sistema de doble bieleta y todo lo que ello conlleva. 100mm de recorrido con un tacto trail listos para ser aprovechados en un uso XC.

 

Focus O1E MAX TEAM

Focus se puso las pilas con su gama XC hace poco. Con su renovación nació la nueva Focus O1E, de 100mm de recorrido. Su peculiar sistema FOLD (Focus Optimized Linkage Design) cuenta con doble bieleta pero trabajando al unísono sobre el amortiguador. Han logrado un cuadro de 1.830 gramos sin amortiguador (en talla M). Se mantiene el basculante sólido de una pieza de carbono, reduciendo el peso de la masa suspendida. En cuanto a funcionamiento, se ha creado el sistema para lograr un leverage ratio regresivo en su primera fase y progresivo en la segunda.

Mondraker F-Podium

La primera doble XC 29″ de Mondraker ha querido mantener el sistema Zero y ser un peso pluma
Aún no está a la venta, pero no hemos querido dejar de lado a la Mondraker F-Podium. Una modelo que está tardando en llegar al mercado porque en él han buscado el más difícil todavía.

La síntesis de este artículo podría ser que si quieres un sistema de suspensión con todas sus articulaciones, sin usar la flexión del carbono como punto de apoyo principal, tienes que saber que el peso se verá afectado. Que no se puede tener todo.

Pues la Mondraker F-Podium buscará tenerlo todo. Para crear su primera doble suspensión 29″ de XC no han querido dejar de lado su sistema de suspensión Zero, que funciona de maravilla si sólo nos centramos en sus prestaciones. Un sistema de doble bieleta que además tiene el amortiguador en una posición flotante (es comprimido por los dos extremos).

Para ello se requiere una construcción muy concreta. Sin embargo, Mondraker pretende que su doble, además de un excelente comportamiento de suspensión, tenga un peso de récord.

Algo que es muy complicado y que están buscando con una construcción en carbono muy compleja y trabajada que hace que no sea sencillo replicar en una producción en serie.

 

Por: Esmtb