7 CONSEJOS DE CICLISMO EN CARRETERA QUE DEBES IGNORAR

Por : Ben White – RedBull Media Partner de BiciRd por República Dominicana 

Es posible que hayas oído esto, pero se trata de tonterías. No le hagas caso a estos mitos del ciclismo.

Hay muchos consejos a la hora de practicar el ciclismo de carretera, unos son buenos… y otros no tanto. Hay algunas ideas que debes ignorar completamente.

1. Debes inflar los neumáticos todo lo posible

En los viejos tiempos se utilizaban los neumáticos más estrechos posible y se inflaban al máximo. Pues se pensaba que así se reducía la resistencia al rodamiento.

Sin embargo, a menos que la superficie sea tan lisa como una mesa de billar (un velódromo), es mejor emplear neumáticos más anchos con menos presión. Un buen punto de partida es de 28 a 95 psi.

Los neumáticos más anchos amortiguan mejor las imperfecciones de la carretera y así disminuyen la resistencia al rozamiento. Además de aumentar la comodidad y disminuir la posibilidad de un pinchazo.

2. Necesitas cenar una barbaridad de hidratos de carbono la noche anterior a un gran paseo

Cenar medio kilo de pasta la noche anterior te hará sentir con energía, pero si esa es la mejor energía es otro asunto.

Si ingieres grandes cantidades de hidratos de carbono te puedes sentir muy hinchado al día siguiente, pues el cuerpo no ha tenido tiempo para procesarlos.

Cena una buena cantidad, pero con alimentos equilibrados. Así te sentirás más ligero al día siguiente y no tendrás que hacer una parada a escondidas a mitad del camino.

3. No deberías llevar guantes en invierno

El ciclismo está lleno de mitos y uno de ellos es que ir sin guantes en invierno te ayuda a aprender a resistir el frío.
Por supuesto esto es un puro disparate. Si quieres seguir sintiendo tus manos lo mejor es usar unos guantes de calidad.

4. Tienes que bajar la tija

Hay quien baja la tija al máximo como los profesionales. La realidad es que no somos ciclistas profesionales, los cuales entrenan sin parar para reforzar la zona del torso y mejorar la flexibilidad que les permite mantener una postura tan extrema.

Además, esa postura tan extrema puede poner mucha presión en zonas delicadas de tu anatomía. Rueda en una posición más erguida, te sentirás más contento y estarás más saludable.

5. Usa siempre mucho desarrollo para aumentar la fuerza de las piernas

Traithlete Jesse Thomas trains for the Ironman event in Kauai, HI, USA, on 29 Jaunuary, 2014. // Zak Noyle/Red Bull Content Pool // P-20140208-00003 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. 

Usar grandes desarrollos ayuda, en cierta medida, a aumentar la potencia en las extremidades inferiores, pero es un método de entrenamiento que hay que utilizar en su justa medida.

A menos que seas un especialista en esprintar, de lo contrario el ciclismo es un deporte muy aeróbico donde no se necesita tanto la fuerza en las piernas. El intentar mover grandes desarrollos supone un esfuerzo extra para las rodillas que pueden llegar a lesionarse.

Usa los grandes desarrollos poco a poco y con moderación.

6. En invierno entrena siempre al mismo ritmo

Si te pasas el invierno rodando siempre al mismo ritmo, cuando comience la temporada de carreras te faltará velocidad.

En la actualidad la mayoría de los ciclistas también realizan entrenamientos intensivos durante el invierno. Se trata simplemente de pequeños periodos cuando se rueda en grupo o durante una sesión sobre los rodillos.

Lo esencial es no pasarse. Este entrenamiento te ayudará a mantener la velocidad, por lo que estarás preparado para cuando empiece la temporada.

7. Las bielas más largas son mejores

Se pensaba que las bielas más largas eran mejores porque con ellas se conseguía más potencia. Si bien las bielas más grandes te permiten ejercer más fuerza sobre los pedales, por otro lado los pies realizan un recorrido mayor.

Por lo que en la práctica el resultado es casi despreciable, ejerces la misma fuerza a un ritmo algo menor. Así que, a menos que seas muy alto, no debes montar bielas más largas. Para la mayor parte de la gente basta con medidas de 165 a 175 cm.

Por :RedBull Media Partner de BiciRd por Republica Dominicana