8 CONSEJOS PARA TRAZAR LAS CURVAS COMO UN PRO

Nuestra guía para que vueles por las curvas de la misma manera que un profesional.

Para rodar por los senderos la fluidez en las curvas es fundamental. Hay muchos tipos de virajes y muchas maneras de abordarlos pero emplear unas sencillas reglas te será de gran ayuda, incluso cuando abordes las curvas más complicadas. Aquí tienes unos consejos…

1. Acércate a una velocidad en la que te sientas cómodo

Puede que parezca que los mejores riders del mundo nunca tocan los frenos. La realidad es que una de las claves para no perder ritmo y fluidez es saber entrar en la curva para así salir a la mayor velocidad posible.

Frena bien antes de la curva, reduciendo la velocidad todo lo que sea necesario. Entrar a paso de tortuga pero con una buena línea es mejor que llegar a toda velocidad y no poder trazar la curva. Lo mejor es usar los frenos lo menos posible dentro del viraje pues en esos momentos no tienes la máxima tracción.

2. Elije tu línea

Elegir una buena línea con un arco limpio te permite tomar la curva a buena velocidad.

Ignora las líneas de los demás y recuerda que no siempre tienes que seguir la forma del viraje. Muchos profesionales evitan los peraltes casi completamente para dibujar su propio arco.

Por lo general es mejor preparar la curva algo abierto, tocar el interior del ápice (el borde de la pista) a mitad del viraje y salir abierto. A veces tienes que tener en cuenta los obstáculos que te puedas encontrar. Busca una línea limpia que forme un radio suave. 

3. Mira adonde quieras ir

Si estás mirando a la rueda delantera no podrás leer el terreno que tienes más adelante. Además el cuerpo sigue de manera natural a la mirada. Asegúrate de mirar hacia arriba, tan lejos como sea posible. 

¿Has notado cómo a veces vas más fluido cuando sigues a tus amigos? Cuando tienes un objeto que se mueve delante es importante predecir el terreno para poder reaccionar antes de que sea demasiado tarde. 

4. Posición del cuerpo

Una postura centrada en la bici te ayudará a lidiar con las fuerzas de giro además de favorecer la distribución del peso. Intenta mantener la cabeza arriba, los hombros anchos, los tobillos y las muñecas hacia adentro y las piernas relajadas y extendidas.

El agarre en las curvas depende de una buena puesta a punto de la bici pero todavía más de la distribución de pesos.

Los neumáticos necesitan tener peso encima para producir tracción por lo que la igual distribución entre ambas ruedas es importante.

5. Usa todo el agarre que puedas encontrar

Los tacos que los neumáticos tienen en los bordes proporcionan agarre en las curvas así que aprende a usarlos. Si ves las fotos de los pro de descenso en curvas llanas notarás que emplean mucho el cuerpo, con el pedal exterior bajo, la cadera sobre el pedal exterior y el torso apuntando hacia donde quieren ir.

Esto ayuda a cargar peso sobre los tacos de los neumáticos y favorecer así el agarre en la tierra.

Asegúrate de que tus pedales están nivelados cuando entras en la curva (nunca bajes el pedal del interior). Ponte de pie y mantén una postura fuerte y centrada. El resto te vendrá con práctica de manera natural. 

6. Busca un soporte natural en la curva

 

Si vas por senderos naturales busca cómo apoyarte en medio de la curva para realizar una buena salida. Peraltes naturales pueden ser de gran ayuda cuando los neumáticos tienen problemas para encontrar agarre.

7. Prepara la bici

Una bici equilibrada tendrá puestas a punto las suspensiones y empleará la presión ideal en los neumáticos (los pro suelen llevar entre 24 y 28 psi delante y uno o dos más detrás). Si tu montura está a punto supondrá una enorme ayuda.

Los neumáticos de calidad lo pueden cambiar todo. Busca modelos blandos que se adapten al terreno. Los 3C Minion de Maxxis ofrecen un buen comportamiento en las curvas y además van bien en las rectas al tener triple compuesto. Esta compañía tiene también el modelo Super Tacky (el más blando) pero que no es recomendable si hay que pedalear. 

8. ¡No bloquees!

Aunque puede que pienses que queda bonito, bloquear la rueda sólo hará que salgas del viraje muy lento. Si tienes que frenar en plena curva hazlo de manera mínima y empleando el freno delantero y el trasero. Sólo bloquea cuando grabes algo con la GoPro…

Por: RedBull