PLANIFICAR LA TEMPORADA DE MTB

Para arrancar cualquier aventura, cualquier proyecto personal, sea profesional, deportivo o una mera cuestión de superación, es precisamente en ese período de reflexión en el que ordenamos nuestras ideas y nos organizamos en base a los conocimientos de gente más preparada que nosotros cuando se gana o se pierde la batalla.
Hoy queremos poner el acento en ello, y por eso vamos a explicar cómo planificar la temporada de mtb para, meses después, recoger los exitosos frutos del entrenamiento.

Cómo planificar la temporada de mtb en 5 pasos

1- Plasmar la temporada en un esquema

El esquematizar, está probado pedagógicamente, ayuda a obtener una visión global de las cosas.
De un vistazo rápido podemos obtener buena parte de la información que, de otra forma, se amontonaría en varios folios de párrafos interminables.




El esquema debe detallar el progreso deseado por semanas o bloques de entrenamiento, las fechas concretas -competiciones muy esperadas- en las que queramos alcanzar nuestro pico de forma, así como la de arranque de la misma.

2- Fija tus objetivos

No hablo de competiciones concretas, eso debió decidirse en el punto anterior.
Hablo de objetivos de rendimiento objetivo, no lograr tal o cual posición en la clasificación, por tanto, sino de nuestra pura capacidad física.
Tener una meta, un objetivo en mente, y ver como poco a poco te vas acercando es un gran apoyo psicológico, una luz al final del túnel que nos ayuda a seguir en los momentos duros y a apreciar los resultados en poco tiempo.

3- Repasa la temporada anterior

No encontraréis mejor manera de afinar la planificación.
Repasar en profundidad la temporada anterior, desde la planificación hasta el último de sus días, para lograr un veredicto concreto que defina nuestros errores y nos libre de volver a cometerlos.

4- Desarrolla en profundidad tu entrenamiento

En base al esquema del primer punto, los objetivos marcados en el segundo y las conclusiones a las que lleguemos en el tercero, teniendo en cuenta también nuestro tiempo libre y disponibilidad para el entrenamiento, desarrollaremos en profundidad cada sesión, intentando no caer en los errores clásicos  y respetar sus fundamentos básicos.

5- Sé riguroso y pon atención al detalle 

Probablemente no dispongas de un entrenador o preparador personal, todo lo que sabes sobre entrenamiento y cómo planificar la temporada de mtb lo has aprendido de forma autodidacta, leyendo libros, asistiendo a charlas o informándote en las redes.
No caigas en el en el error de pensar que sabes más que nadie y po toda tu atención en cada detalle para planificar el punto anterior: una información fantástica y pormenorizada sobre entrenamiento que encuentres en internet puede estar específicamente elaborada para corredores de triatlon, y no ser la adecuada para saber cómo planificar la temporada de mtb.
Si lo haces, te evitarás pérdidas de tiempo y esfuerzo.

 

Fuente: