EL PESO IDEAL PARA UN CICLISTA

Hay pocas formas de mejorar nuestro rendimiento sobre la bicicleta tan eficientes como alcanzar una condición física óptima,
En el artículo de hoy desbrozaremos las claves para entender cuál es nuestro peso ideal y cómo este puede variar de una a otra persona en función de múltiples factores, es decir, dos personas de la misma estatura y de pesaje muy parecido pueden tener constituciones muy diferentes y, a la vista, cuerpos muy distintos.
En relación a lo anterior, para hacer un diagnóstico claro es necesario saber en qué se divide nuestro peso corporal.
No es lo mismo pesar 90 kilogramos con un 18% de grasa que 90 kilogramos con un 10% de grasa: el segundo sujeto tendrá apenas nueve kilogramos de grasa en su cuerpo, mientras que el primero rebasará los 16.
Así, dividir el total de tu suma en la báscula entre lo que corresponde a la estructura ósea, lo que corresponde a masa muscular y lo que corresponde a grasa corporal es muy útil a la hora de que un especialista dictamine nuestro peso ideal y el camino para alcanzarlo.

La importancia del somatotipo

El somatotipo, para que nos entendamos, es el término técnico de lo que tradicionalmente hemos conocido como constitución.
Todos conocemos gente más ancha, gente que por mucho que coma nunca engorda y otros que tienen que cuidarse mucho para no coger kilos de más.
Esto marcará de manera decisiva tanto nuestro peso ideal como los esfuerzos para los que estamos morfológicamente más preparados.
Por ejemplo, para verlo en una situación real real: Peter Sagan es un ciclista fantástico, polivalente y muy potente.
Esa potencia le permite rodar por el pavés como pocos, en las clásicas de primavera, y sprintar al nivel de los mejores, especialmente cuando los kilómetros se acumulan en las piernas.
Sin embargo nunca podrá escalar al nivel de Nairo Quintana, que posiblemente sume en la báscula dos terceras partes del peso del eslovaco.




¿Cuál es el peso ideal de un ciclista?

Lo mejor para recibir respuesta a esa pregunta es acudir a un médico especialista que, tras los estudios adecuados, ponga luz sobre las cuestiones planteadas en este artículo: desde cómo está dividido nuestro peso hasta en qué somatotipo nos encuadramos.
A partir de ahí podrá proponernos un plan de dieta y entrenamiento para alcanzarlo.

Y es que no existe el peso ideal de un ciclista, existe un peso ideal para cada persona.

 

Ciclismo de carretera    

Alejandro Valverde 61 kg 1,78 m
Nairo Quintana 59 kg 1,67 m
Fabio Aru 66 kg 1,83 m
Chris Froome 69 kg 1,86 m
Alberto Contador 61 kg 1,76 m

 

MTB

 

 Nino Schurter 67 kg 1,73 m
 Julien Absalon 68 kg 1,80 m
David Valero 76 kg 1,89 m
Jose Antonio Hermida 67 Kg 1,72 m
Carlos Coloma 65 kg 1,71 m

Fuente B.Gallego