MONTAR SOBRE LODO: CONSEJOS Y SUGERENCIAS

La lluvia, en elemento ambiental que algunos pueden amar u odiar, pero, si lograr asentarte bien sobre algún terreno fangoso, aprendiendo a montar bien, incrementarás tus habilidades de conducción sobre la bicicleta en el MTB.

 Si lo que buscas son algunas recomendaciones de que debes de realizar en ciclismo de montaña para este tipo de condiciones, entonces te ofrecemos el siguiente listado (con algunos consejos del mecánico Joe Krejbich del equipo de Atherton Racing) para tener puesta a punto tu máquina para este tipo de terrenos húmedos y mojados.

Una serie de consejos de gran importancia.

Tomando en cuenta que, la mayoría de nosotros no tenemos acceso a un mecánico especializado (mucho menos de la talla de Campeonato Mundial), y que el fanático es el único que logra obtener justo lo que puede ofrecer su máquina.

Así, si quiere ir más lejos en los paseos de fin de semana, obteniendo una mayor tracción y conducción sobre el lofo esto consejos seran muy útiles.

Dar un chequeo  a la bicicleta antes de salir 

Antes de hacer cualquier otra cosa, tomate al menos unos minutos para asegurarte de que tu bicicleta se encuentra en perfecto estado, segura y lista para montar.

Krejbich sugiere una simple comprobación y un rápido chequeo son la  mejor solución.

Comprobar aspectos como los ejes apretados, los tornillos, que los radios no estén suelto, y que la ruedas estén perfectamente colocadas.

mud_rider_colomia_barro1

Liberar la presión de los neumáticos para un paso por lodo en ciclismo de montaña

Otros de los aspectos a tomar en cuentas, es la presión de los neumáticos.

En general, las personas pueden dejar caer entre dos o tres PSI. Con una presión más baja se permite entregar un mayor agarre. Sí, se puede sacrificar un poco en velocidad en la rodadura, pero cuando un terreno es muy pantanoso y húmedo mejoraras en agarre que es tu principal objetivo es montar sobre lodo.

Entre tanto, si llevas contigo una bomba, puedes ajustar la presión de los neumáticos para averiguar lo que funciona mejor para las condiciones de presión de tu plataforma, mientras te encuentras sobre el sendero.

Considerar la posibilidad de adquirir unos neumáticos para o lodo

Hoy en día, gran mayoría de bicicletas ofrece unas  cubiertas todo terreno  brindan una buena tracción en todas condiciones

En general, para aquellos días cuando el terreno esta mojado, pero que no llueve mucho, este tipo de opciones pueden ser una gran selección (aunque, no olvides el liberar algo de presión).

 

Ajuste de la suspensión

Krejbich manifiesta que la mayoría de fanáticos deberían de comprobar sus unidades de suspensión cada pocos meses (expresando que, puede resultar realmente sorprendente la gran diferencia que puede hacer la simple variación de la temperatura en cada carrera).

Así que, lo primero es lo primero. Toma tu máquina y comprueba que cuentas con la presión adecuada y luego ajusta para adaptar a las condiciones de terreno.

Si es muy blanda la sección delantera y te golpeas en un agujero pantanoso, la rueda delantera se sumergirá y te puedes ir por encima del manillar. Por lo cual, se realizar la recomendación de reafirmar la suspensión delantera un poco para poder compensar, todo con tal de evitar detener el salto de una horquilla.

También, el amortiguador trasero se puede ajustar para obtener una conducción más rápida y con tramos que permita una mayor manejabilidad en pendientes.

Es posible que desees ir un poco más suave en la parte trasera, para ayudar con la tracción; esto también, ayudara con secciones más elevadas, permitiendo que la suspensión de la bicicleta se asienta un poco más y no lanzarse demasiado sobre la parte frontal.

Al final, al comprobar que ambas unidades cuentan con la presión adecuada, en las horquillas y amortiguadores que lo permiten, puedes marcar el lugar que cuente con una puesta a punto de la compresión.

Recuerda, si ejecutas una parte delantera demasiado blanda, y golpeas un agujero pantanoso, la sección delantera se sumergirá y te puedes ir por encima del manillar.

Con un poco de firmeza puedes detener que la horquilla salte.

En tanto, es posible que desees ir un poco más suave en la parte posterior, para ayudar con la tracción.

Esto también, con las piezas más pronunciadas permites que la bicicleta se sentará en la suspensión un poco más, y que no serás lanzado demasiado sobre la sección delantera.

Añadir guardalodo

Esta última recomendación se integra por dos razones.

Primero, montar en bicicleta con una cara llena de lodo no ayudará en la conducción de la bicicleta; así, se volverá difícil controlar la dirección, y si las gafas están cubiertas de suciedad no se puede apreciar el camino.

Y si bien es cierto que su ayuda puede ser limitada, puede minimizar el lodo cuando vuela.

En segundo lugar, si estás pensando el montar durante cualquier periodo de tiempo, ayudará a reducir la cantidad de cosas pegajosas, arenosa y que se abren paso por la sección posterior de tu chaqueta y pantaloncillos.

Recomendaciones para un perfil Pro o de ciclista regular

Inevitablemente, si te encuentras montado al más alto nivel, es indudable que tienes que realizar algunos cambios adicionales que se requiere para adaptar la bicicleta a los rigores de montar sobre senderos complicados en competencia, sobre todo cuando requieres ir más fuerte y rápido.

En tal forma, unos de los puntos más importantes que puede marcar una gran diferencia es la selección de los neumáticos.

Aquí un corredor de perfil Pro siempre buscará adaptar las cubiertas que mejor se adapten al terreno; así, para lodo, hay que poner gran atención en los flancos.

La limpieza de la bicicleta

Conducir por barro y lodo puede ser una muy agradable y divertid0 , pero el daño que puede causar la suciedad no es agradable.

Toma en consideración que la suciedad se pueden meter en las partes móviles y a la distancia puede moler secciones, por lo que la limpieza de la bicicleta debe de ser algo regular (sobre todo, después de realizar un paso sobre barro o lodo).