MONTAÑA REDONDA….UN DESAFÍO CON SABOR A AVENTURA

Por Rafael Poueriet

Una verdadera aventura constituyó ayer para los más de 100 ciclistas todo terreno de varias demarcaciones del país que se embarcaron en el Desafío a Montaña Redonda, un recorrido de 82 kms partiendo desde el parqueo de La Basílica de la Altagracia en Higuey, atravesando la cordillera oriental por las comunidades de Los Jusos, Río Llano, El Barrero, Las Lisas, para coronar en lo alto de Montaña Redonda en el municipio de Miches, Provincia del Seibo.

La salida fue puntual, a las 8:25 a.m. y lo que parecía una montada ligera se fue endureciendo al entrar en los repechos de la cordillera oriental, sumada al fuerte sol que nos dejó el Huracán Matthew.

14690856_10154411157870049_2627332878418104425_n
Rafael Poueriet (Fefo)  organizador del evento

A los 25 kms de recorrido se reportaron varias bajas por caída y problemas mecánicos.

En el tramo los Jusos – Río Llano, en plena cordillera, el fuerte sol comenzó a menguar las fuerzas de los ciclo montañistas.

Pero Río Llano los esperaba con sus aguas cristalinas … Un baño que no podía perderse.

“7 kms de repechos fuertes y repetitivos, que ponían a prueba las piernas y originaban calambres ”

A partir de Río Llano, con unos 43 kms recorridos se enfrentó el primer tramo más exigente, unos 7 kms de repechos fuertes y repetitivos, que ponían a prueba las piernas y originaban calambres y sofoques a más de uno de los ciclistas.

Esa sección fue difícil, pues no está habitada ni permite el paso de vehículos que no sean de dos ruedas.

Ahí comenzó la aventura del fotógrafo Jean Luis, cuyo motor sufrió desperfectos y solo con la ayuda de los ciclistas pudo sacarlo a terreno accesible a eso de las 4:00 pm.

Por suerte ahí estaba el río de las dos bocas, con una corriente que parecía música y otra invitación a sofocar el calor y el cansancio acumulado.

A los dos kilómetros siguiente estaba el segundo Oasis. Para reponer energía, frutas, masitas y la clásica arepa del TDS. Una buena recarga para enfrentar los 7 kms mas ingratos del recorrido. El paso por más de un fangal, bici al hombro, potreros desorientadores y caminos con pisadas de vacas, cual surco de sembradío, nos lleva al Barrero, comunidad fresca aún en mi memoria de infancia.

A partir del Barrero el camino se convirtió, para los ciclistas, en especie de autopista.

E lodazal y los repechos fuertes desaparecieron,entre comunidades viejas como Sabana de Nisibón, Las Lisas, los Guineos, el Cedro y la nueva autopista, se comenzaba a divisar esa elevación montañosa de casi 300 mts en donde estaba la meta del Desafío.

Se llega al pié de la montaña y comienza el ascenso final de unos 2 kms.

“Hay que subirla como sea.”

Se tiene más de 5 horas pedaleando y 80 kms recorridos,se pedalea un poco… se camina otro poco… hasta superar el Desafío a Montaña Redonda.

Primeros en lograrlo:

Varones
19 a 22 años. Manuel Guerrero. 5h 01m 35s
30 a 39 años. Jorge Pilarte. 5h 02m 42s
23 a 29 años. Erizon Peña. 5h. 05m 54s
40 a 49 años. Juan Pilarte. 5h. 12m 06s
50 + años. José Tejera. 5h 17m. 11s
Hasta 18 años. Aleixander Bouchard. 7h. 34m. 08s

Hembras
23 a 29 años. Haidee Berroa. 5h 04m. 34s
Hasta 18 años. Ruth Santana 5h 30m. 52s
30 a 39 años. Mayra Castillo. 5h. 40m. 19s

Al concluir el Desafio a Montaña Redonda fueron entregados certificados de logro Vitasalud a los que superaron el desafío, Oro si lo hizo en menos de 6 horas, Plata de 6 a 7 horas y Bronce con mas de 7 horas.
Todos los participantes degustaron un suculento almuerzo servido en lo alto de Montaña Redonda, disfrutando de la hermosa vista panorámica cielo, mar y montaña.

La actividad no competitiva fue organizada por Planetbike en alianza con Wordbike Shop y Culebike Adventure en Higuey, Bike Zone en Punta Cana y Solo Bici San Pedro de Macorís y el apoyo entusiasta de Vitasalud, Heriberto Guerrero de la Casa de Los Plásticos, Danilo Rodríguez de Inversiones Rodríguez, Manuel Tavares de Jinetes MTB, Omar Santana y Raude Martínez.

About these ads