LAS SCOTT SPARK RC WORLD CUP DE ORO DE NINO SCHURTER Y JENNY RISSVEDS AL DETALLE

No le podía haber salido mejor la jugada a Scott. Se presenta nueva Spark, en el año de la carrera más importante de cada 4 temporadas, y logran la victoria en las dos carreras. Tanto con el modelo de 29″ a cargo de Nino Schurter, como con el modelo de 27,5″ a los mandos de Jenny Rissveds.

Una situación de ensueño para promocionar un modelo que además, tras poder probarlo, va a ser una referencia entre las dobles de XC de nueva generación.

Ahora, con calma, podemos repasar como son las bicicletas más rápidas de los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Pedales Shimano SPD-M530

La Scott Spark ya llegaba a Rio de Janeiro con un palmarés envidiable. Ya sabía lo que era proclamarse campeona del mundo gracias a las victorias los mismos Nino Schurter y Jenny Rissveds en el pasado Campeonato del Mundo, celebrado en Nove Mesto.

Allí Schurter se llevaba la carrera elite masculina mientras la joven Rissveds dominaba en lacategoría sub-23, a la que todavía pertenece. Esos triunfos han quedado pequeños ante las medallas de oro cosechadas el pasado fin de semana en Brasil.

Tanto la Scott Spark de Schurter como la de Rissveds se vistieron de gala con una decoración especial de cara a los Juegos Olímpicos. Una decoración que ya pudimos ver hace semanas.

Los dos modelos van equipados con los componentes de los patrocinadores de su equipo, elScott-Odlo. Respecto a los modelos de serie la principal diferencia la encontramos en las suspensiones, que van a cargo de DT-Swiss, algo que no monta ninguna de las bicicletas de serie. Toda la gama Scott Spark RC confía en Fox para sus modelos de mercado.

Ellos montan horquillas DT-Swiss OPM O.D.L. 100 Race. 1.450 gramos de peso, un look espectacular con su cabeza y tubo de dirección de carbono y 100 milímetros de recorrido. En cuanto al amortiguador se trata de un DT-Swiss R 414 Remote. 255 gramos de peso y una curiosa forma cónica con una cámara negativa más grande que ayuda a tener más sensibilidad en la primera parte del recorrido. Es un modelo con soporte Trunnion y medida de 165mm, dentro del nuevo standard de métrico para amortiguadores.

Scott Spark RC World Cup de Nino Schurter

Suspensiones y ruedas a cargo de DT-Swiss

Scott Spark RC World Cup de Nino Schurter

El amortiguador con suporte Trunnion y de medida de sistema métrico

De la bicicleta de Nino Schurter llama la atención su adiós a los tubulares. Hasta ahora los tubulares A. Dugast habían sido su sello de identidad. Un sistema tubeless tradicional es ahora su apuesta. Además, lo hace con neumáticos Maxxis Aspen, eso sí, con un modelo diferente al que se vende por el tipo de carcasa, medida y goma empleada. Van montadas sobre las espectaculares ruedas DT-Swiss XMC 1200 Spline. Su peso se sitúa por poco encima de los 1.400 gramos.

El mando remoto de DT-Swiss, con 3 posiciones, puños y manillar Ritchey y frenos SRAM Level Ultimate. Además asoma la cabeza de carbono de la horquilla DT-Swiss y el taqueado de Maxxis Aspen

El mando remoto de DT-Swiss, con 3 posiciones, puños y manillar Ritchey y frenos SRAM Level Ultimate. Además asoma la cabeza de carbono de la horquilla DT-Swiss y el taqueado de Maxxis Aspen

Ambos modelos emplean el mando remoto Two-In-One de DT-Swiss. Al igual que hace el mando TwinLocoriginal de Scott, el de DT-Swiss cuenta con 3 posiciones y un funcionamiento muy fiable y sólido. Atrás ya quedaron los años en los que los mandos de bloqueo de DT-Swiss eran un auténtico drama. El Two-In-One permite posición abierta, Drive (la intermedia) y Lockout (bloqueo total). Es extremadamente ligero y con él controlas la suspensión delantera y trasera a la vez.

Si hablamos de su grupo hablamos del SRAM Eagle. Y atención al desarrollo de Nino Schurter que compitió en Rio de Janeiro con un plato de 38 dientes. El máximo que admite el cuadro Scott Spark. Una locura que ahora lo es menos gracias al piñón de 50 dientes (que probablemente nunca usó en carrera) que tiene el SRAM Eagle.

38 de plato para Nino Schurter
38 de plato para Nino Schurter

Para los frenos, SRAM Level Ultimate con toques dorados. No podía ser menos.

Del resto, Ritchey, patrocinador del equipo, domina todos los componentes. Pedales, sillín, tija de sillón, manillar, potencia, puños… todo es de la mítica marca Ritchey. El portabidón Topeak aporta el último de los componentes de estos dos modelos.

Scott Spark RC World Cup de Jenny Rissveds

Scott Spark RC World Cup de Jenny Rissveds

Diferencias en la Scott Spark RC World Cup de Jenny Rissveds

Las diferencias entre las Scott Spark de Nino Schurter y Jenny Rissveds se centran en ruedas y transmisión. En las ruedas la sueca sigue fiel a los tubulares, con A.Dugast modelo Fast Bird en ancho de 50 para sus ruedas de 27,5″.

En cuanto a la transmisión, Rissveds monta un más humano plato de 34 dientes.

34 de plato para Jenny Rissveds