LAS 5 CARRERAS POR ETAPAS MÁS DURAS DEL MUNDO

Descubre cinco de las competiciones de MTB más dementes y bestias que harán temblar tus piernas.

Para la mayoría, un día de carreras ya es mucho pero hay una raza especial de riders que quieren retarse a sí mismos a través de varios días de competición. No te equivoques, las carreras de las que te vamos a hablar son un reto inmenso que ponen a prueba la capacidad física y mental de los deportistas más preparados

1. Crocodile Trophy – Australia

Nuestra primera parada es en Queensland (Australia). Un lugar donde hay que superar el calor y la humedad, unas condiciones brutales para el mountain bike. El Trofeo Cocodrilo consta de ocho etapas, 600 km y una elevación de 11.000 metros.
 
crocodile-trophy
 
Cuenta con el reconocimiento de la UCI, por lo que la competición es feroz. Las largas zonas de tierra muy onduladas rompen tanto la mente como el cuerpo de los participantes, así que se merece de largo estar en esta lista.

Los responsables de Iron Bike aseguran que esta es la carrera de mountain bike más dura del mundo y los números lo ponen de manifiesto: ocho días, 700 km, y una elevación de 26.000 metros.

iron bike

La dureza es tal que solo el 50 % de los participantes sobreviven a toda la semana. La aventura en las bellas montañas italianas se complementa con una gran organización a la hora de montar la prueba. Una parada obligatoria para todo masoquista del mountain bike.

3. The Yak Attack – Nepal

Si los Alpes italianos te parecen poco, quizá lo tuyo sea el Himalaya. The Yak Attack es la carrera de mountain bike que se celebra a mayor altitud, hasta llegar a los 5.416 metros sobre el nivel del mar. Dura 10 días, con 15.000 metros de elevación a lo largo de 500 km.

the yak attack

Las pendientes son de tal magnitud que, si no vas hacia arriba, lo más probable es que vayas hacia abajo. Se celebra en una de las zonas del planeta más remotas y vírgenes, por lo que es una competición cara, pero puedes estar seguro de que será una aventura que nunca olvidarás.

4. Cape Epic – Sudáfrica

Cape Epic se conoce como el Tour de France del mountain bike. Puede que no sea la prueba más larga o peligrosa pero, por otro lado, cuenta con una competitividad brutal. Si tienes la suerte de que te acepten la inscripción, correrás contra los olímpicos y los campeones del mundo.

Nicolas Ferre (L) and Jean-Luc Perez (R) during stage 4 of the 2015 Absa Cape Epic Mountain Bike stage race from HTS Drostdy in Worcester, South Africa on the 19 March 2015 Photo by Sam Clark/Cape Epic/SPORTZPICS PLEASE ENSURE THE APPROPRIATE CREDIT IS GIVEN TO THE PHOTOGRAPHER AND SPORTZPICS ALONG WITH THE ABSA CAPE EPIC
Nicolas Ferre (L) and Jean-Luc Perez (R) en la etapa  4 de la Absa Cape Epic 2015

Si todo eso no fuese suficiente, también es famosa por destruir las bicis, así que, si el ritmo no acaba contigo, lo hará el terreno. Lo único “positivo” es que es una carrera por equipos de dos participantes, así que tu compañero sufrirá contigo.

5. Tour Divide – Canadá/EE.UU

Nuestra última prueba es un poco especial, pues tiene 4.418 km de longitud. El Tour Divide es lo más duro que puedes hacer en una mountain bike. No hay que pagar una inscripción, no hay ayuda y no hay premio en metálico.

p4pb11154297

 

Los riders tendrán que enfrentarse a etapas de más de 16 horas al día cruzando Norteamérica.
Llegarás a lugares salvajes y si las etapas interminables no acaban contigo, quizá lo podrán hacer los osos. Esta carrera en medio de la naturaleza en una de las más duras del globo.

Por Richard Bennett