FROOME PIDE RECURRIR A MÉDICOS INDEPENDIENTES PARA IMPARTIR LAS AUTORIZACIONES DE USO TERAPÉUTICO

El ciclista británico Chris Froome propuso este viernes que las Autorizaciones de uso Terapéutico (AUT), permitidas por el Código Mundial antidopaje, aunque no exentas de polémica, sean dispensadas por médicos independientes.

“Sin duda, me gustaría que se revisase el proceso en su conjunto. Creo que es el momento oportuno. Una posible propuesta sería hacer el proceso más independiente”, explicó Froome a la AFP, desde en Critérium Saitama en Japón.

“Estaría bien tener a algunos expertos trabajando para la Agencia Mundial Antidopaje”

“Estaría bien tener a algunos expertos trabajando para la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) que estudien a los corredores ellos mismos. Y quizá contar con un listado de medicamentos que puedan ser administrados según qué casos, en un sistema de AUT mejor regulado“, prosiguió Froome.

A finales de septiembre, el británico, tres veces ganador del Tour de Francia, había estimado que el sistema actual de las AUT podría estar “pervertido”.

Antes que Froome, el francés Romain Bardet, segundo en el Tour-2016, se pronunció en favor de un refuerzo de la independencia del sistemas de las AUT.

“Por qué no considerar un control realmente independiente de las AUT a través de la puesta en marcha de un gabinete médico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con un comité de expertos independientes“, propuso Bardet, señalando que en el sistema actual “el comité de expertos se basa en lo que dicen los médicos del equipo”.

Los datos del corredor británico Bradley Wiggins y de otros 30 deportistas en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fueron divulgados a mediados de septiembre por el grupo ruso de espionaje informático Fancy Bears“.

La filtración reveló que el ganador del Tour de Francia 2012 y cinco veces campeón olímpico se benefició de una de esas autorizaciones para tratar su asma por medio de sustancias prohibidas.

Los responsables del ciclismo británico deberán comparecer ante el Parlamento para explicar las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT) dispensadas a los corredores del país.  AFP