ELECTRÓLITOS: SU IMPORTANCIA EN EL CICLISMO

Con el calor, la importancia de estar bien hidratados sobre la bici, toma todo su significado.
Al sudar más perdemos líquidos y sales con mayor rapidez y podemos notar una gran bajada de rendimiento en poco tiempo.
Todo esto lo hemos oído más de una vez, pero seguro que hay términos como “electrólitos” que los hemos oído mil veces pero que aún no sabemos exactamente que son.

 

¿Qué son los electrólitos?

Los electrólitos son minerales que llevan una carga eléctrica y se encuentran en la sangre y otros líquidos corporales como la orina y el sudor.  
Los más populares son el sodio, el magnesio y el potasio y cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo, por ejemplo regulan el agua de nuestro cuerpo.

¿Son tan importantes como parecen?

Sí que lo son, de estos minerales dependen funciones básicas de nuestro cuerpo y si no se reponen pueden causar fallos importantes en nuestro organismo.




Por ejemplo el sodio es el principal mineral que se pierde con el sudor y si no se repone, puede causar desde problemas musculares como tirones o calambres, hasta alteraciones neurológicas que se pueden traducir en irritabilidad del ciclista.

 

¿El agua tiene electrólitos?

No, el agua no posee ningún electrólito por eso es tan importante ir combinando una correcta hidratación que incluya agua y otras bebidas deportivas con suplementos.

 

¿Cuántos electrólitos debo tomar?

Si eres un deportista que se toma muy en serio su entrenamiento y quieres rendir al 100%, lo mejor es acudir a un especialista a que te realicen una prueba de sudoración.
En esta prueba se mide cuantos electrólitos pierdes en el sudor, y en función de eso se ponen unas pautas de rehidratación, dependiendo de las condiciones climatológicas.c14_montsainteanne_8596

Si no quieres afinar tanto en tu medición será suficiente con que observes como reacciona tu cuerpo en salidas largas o con calor. Si te comienzas a notar enfadado o sientes calambres es que no estas reponiendo los suficientes electrólitos.
El calor es un factor determinante en la reposición de electrólitos, y a mayor calor debemos tomar una cantidad mayor de minerales, ya que los perderemos más rápido con el sudor.

¿Cómo se reponen los electrólitos?

Como ya hemos dicho la mayoría de bebidas deportivas ya incluyen la proporción de minerales necesaria, pero también los podemos tomar en geles o barritas. 
El problema de estos últimos es que nuestro organismo necesita estar hidratado para absorver los minerales, así que si los vamos a tomar de alimentos solidos, es importante acompañarlos con agua.

 

Por: Brujulabike