DECÁLOGO PARA CICLISTAS PRINCIPIANTES

Hay millones de personas que montan en bicicleta y los números están aumentando cada vez más.

Consejos para ciclistas principiantes

1-. Protege tu cabeza.

Las lesiones en la cabeza son la causa del 60 por ciento de todas las muertes en bicicleta cada año. Muchas de estas muertes podrían evitarse si todo el mundo llevara un casco al ir en bicicleta. Siempre utilice casco al montar y asegúrate de que tus hijos también lo hacen. Muchos países tienen leyes sobre el uso del casco, pero siempre se deben usar, incluso si no vas a rodar demasiado.




2-. No pedalear a toda velocidad durante largos períodos de tiempo.

Intenta mantener la cadencia de entre 70 y 90 rpm (revolución por minuto). Cuando se pedalea en una marcha larga, ejercemos presión adicional en las rodillas, pudiendo desencadenar en lesiones.

3-. Utiliza adecuadamente los cambios.

Cuando vayas a subir una pendiente intenta mantener su cadencia con las rpm correctas, por lo que debes cambiar para no poner tensión excesiva en las rodillas.

4-. Obtener un ajuste apropiado de tu bicicleta.

Tener tu bici bien ajustada para adaptarse a tu cuerpo hará que montarla sea mucho más fácil, más eficiente, y hará que sea mucho menos doloroso durante y después del viaje.

5-. Cambia de posición mientras conduces.

Mueve las manos en círculo y tu trasero en torno a la silla de montar. Esto conseguirá que tus manos, los brazos y la parte trasera se mantengan activas y así evitar que se adormezcan debido al tiempo prolongado en una misma posición.

3b36c024f1c7462727fcca4f45bd825b

6-. No conduzca con los auriculares puestos.

El oído amplía todas nuestras percepciones sensoriales con las que nuestro cerebro resuelve millones de variables cada instante y nos ayuda a defendernos ante cualquier peligro. Si quieres llevar música para más motivación, hay otras soluciones, como altavoces bluetooh.

7-. Conoce y obedece todas las señales de tráfico, ya que ahora formas parte de ello.

Aprende las señales del trafico si montas en la calle 

8-. Mantén la cabeza erguida.

Mira hacia adelante con suficiente antelación para que puedas reaccionar ante cualquier obstáculo en el camino.

9.- Hazte visible.

Utiliza luces delanteras y traseras además de prendas reflectantes

10.- Saluda que es gratis.

Un gesto amable como un simple “Hola” o levantar levemente la mano a modo de saludo, establece ese grado de sana afinidad que favorece una buena relación entre los deportistas.

Sigue estos consejos y disfrutarás de este modo de vida que tanto nos apasiona, de una forma más segura y más agradable.

 

Fernando Escacena @greenroad.rutasyaventuras