COLOMBIANO MIGUEL ÁNGEL “SUPERMÁN” LÓPEZ CONQUISTA LA MILÁN-TURÍN

Elcolombiano Miguel Ángel “Supermán” López se impuso en solitario en la 97 edición de la clásica Milán-Turín, disputada sobre un recorrido de 186 kilómetros,en una exhibición en la subida final a la Basílica de Superga que lellevó hasta su cuarta victoria de la temporada.

López, de 22 años, demostró sus dotes de escalador en los últimos5 kilómetros, cuando se destacó del grupo de favoritos, alcanzó al canadiense Michael Woods (Cannondale) y le remachó con el golpe definitivo a 450 metros de meta, donde levantó los brazos con 10 segundos de adelanto tras 4h.13.35 de trayecto.

“Supermán”, retirado en la Vuelta en su debut tras sufrir dosduras caídas, compensó aquel sinsabor con un triunfo de prestigio que puede unir a los logrados en el Tour de san Luis, Vuelta a Langkawi y la general de la ronda suiza. A la fiesta colombiana se unió su compatriota Rigoberto Urán (Cannondale) con la tercera plaza, mientras que el primer español fue Dani Moreno (Movistar),cuarto a 18 segundos.
La prueba más antigua del calendario internacional, con 140 años de historia ofrecía una oportunidad para los escaladores, y no faltó a la cita López, una promesa hecha realidad que ya avisó de susfacultades con el triunfo en el Tour del Porvenir 2014.

El guión se cumplió, pero no faltaron alicientes hasta la subida definitiva a  Superga.

Tampoco faltó la escapada, que esta vez protagonizaron el italiano De Marchi (BMC), el rumano Grosu (Nippo) y el británico Kennaugh (Sky), una aventura que tuvo el permiso inicial del pelotón el punto de que les dejaron abrir una diferencia superior a los 11 minutos.

Pero el gran grupo enseguida comenzó a limar diferencias para discutir el triunfo en los últimos 23 kilómetros, donde esperaba un perfil montañoso con el doble ascenso hasta la basílica de Superga, una subida de casi cinco kilómetros con una pendiente media brutal, del 9,1 por ciento y rampas de hasta el 14.
Un final propicio para escaladores que desafió Kennaugh, quienpresentó su candidatura mostrándose como el más fuerte del trío en fuga. Aquel corredor que estrenó el maillot rojo en la reciente Vuelta dejó la compañía de Grosu y De Marchi y se lanzó en busca de la gloria.
Poco le duró la ilusión a Kennaugh, pues a 9 de meta el pelotón se le echó encima, ya a un ritmo supersónico que anuló los intentos que se iban produciendo. Saltó el canadiense Woods aprovechando un parón en el grupo delantero, y el treintañero de Otawa, exatleta que se hizo ciclista tras sufrir una lesión, abrió hueco.

Por detrás alguien sabía que la iniciativa de Woods no iba enbroma. López dejo plantado al grupo perseguidor a 3,7 de meta,donde aún aguantaban el español Mikel Landa y el francés RomainBardet.

El ciclista de Pesca (Boyacá) alcanzó al canadiense y ambos consolidaron la fuga definitiva con apenas una decena de segundos. Atacó Woods a 800 metros de la cima, aguantó López y el colombiano dio el golpe de gracia de inmediato para entrar en vencedor.

Un premio para “Superlópez”, quien dejó su sello en unaprueba de prestigio, que se disputa desde 1876.
En la prueba se produjo una dura caída que terminó con dos hombres del Movistar en el hospital, el español Rubén Fernández y el italiano Adriano Malori.

Especial mala suerte para el ciclista transalpino, quien hace unos días volvió a competir después de su grave accidente en el Tour de San Luis, sufrido el 22 de enero.

También fue evacuado en ambulancia Michele Scarponi.

 Clasificación:

.1. Miguel Ángel López (COL/Astana) 4h:13:36
.2. Michael Woods (CAN/Cannondale) a 9
.3. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 14
.4. Daniel Moreno (ESP/Movistar) a 19
.5. Diego Ulissi (ITA/Lampre) a 21
.6. Fabio Aru (ITA/Astana) a 23
.7. Pello Bilbao (ESP/Caja Rural) a 27
.8. Rodolfo Torres (COL/Androni) a 32
.9. Romain Bardet (FRA/Ag2r) a 36
10. Warren Barguil (FRA/Giant) a 40