CICLISMO URBANO

Por: Stephan Goldsmith

Cada día, hay mas gente que consideran usar la bicicleta como modo de transporte.

La idea es muy buena, pero las características del transito en Santo Domingo son tales que hay que tomar algunos puntos en consideración antes de salir a la calle.
Aquí les dejo 10 puntos que, basado en mi experiencia en las calles de la Ciudad primada de América, pueden ayudar a que el uso de la bicicleta en la ciudad sea una experiencia positiva.
Se supone en todos los casos que el ciclista usa un casco.

  1. Cualquier que piensa usar la bicicleta como modo de transporte nunca puede olvidar el punto siguiente : el ciclista no tiene nada que lo protege de un impacto. Ese punto debe estar presente en la mente siempre al momento de tomar una decisión de manejo.
  2. Si el ciclista quiere ganarse el respeto de los otros usuarios, el debe respetar también a los demás y respetar la ley de transito.
  3. Evitar, siempre cuando se puede, las calles y avenidas donde hay rutas de carros públicos.
  4. Nunca ir en vía contraria : los vehículos que salen de una calle o de un edificio en la calle donde tu andas no están pendiente de que viene un inconsciente en vía contraria. De igual forma, hasta que se demuestra el contrario, las aceras non son ciclo-vías.
  5. Cuidado con los camiones. El chófer tiene mucho ángulos muertos y es muy difícil para el de ver el ciclista. Un camión que hace un giro a la derecha te puede aplastar/tumbar sin querer. Por eso, en un semáforo, siempre es mejor  pararse un poco mas adelante del primer vehículo de la fila para que te vea.
  6. Si vas a rodar temprano en la mañana o tarde en el día, lleva luces y/o chaleco con banda reflectiva. Todo que puede ayudar a ser mas visible es un bono (recuérdense el punto 1).
  7. El ciclista tiene derecho a su espacio en la calle. Eso significa que no es necesario de andar pegado de la orilla para no molestar. Anda con confianza.
  8. Cuando pasas al lado de vehículos parqueados, tenga un ojo abierto par ver si hay cabezas o movimiento dentro del vehículo. Si tu ves una cabeza, significa que existe la posibilidad de que alguien abra su puerta justo cuando tu pasas.
  9. Andar con música es muy simpático, pero el oído es un sentido muy útil cuando andas en bici para poder analizar lo que esta pasando alrededor (vehículos que vienen atrás, personas gritando par llamar tu atención, etc.). Así que, mejor de dejar la música para cuando llegas a tu destino.
  10. Siempre usa señales para indicar a los demás usuarios cuales son tus intenciones (doblar a la derecha, a la izquierda, etc.)

 

Si tienes otros consejos, compártelos en los comentarios.