BICICLETAS Y ACCIDENTES

Llevar una bicicleta MTB está de moda, pero tiene sus riesgos.Ahora, unos científicos austriacos acaban de descubrir una zona del cuerpo que se lesiona en buena parte de las caídas fatales: el hígado. No obstante, la gravedad del accidente parece que depende del modelo de bicicleta.

Según un estudio, publicado en ‘The Lancet‘, el peligro está en las barras fijas delanteras que llevan algunos de estos vehículos para que el ciclista se agarre y le cueste menos esfuerzo la escalada.

El trabajo, realizado por el doctor Karl G. Nicholson y sus colegas del Hospital Universitario de Innsbruck, Austria, contó con la participación de 52 pacientes de entre 17 y 45 años de edad.

Todos ellos fueron admitidos en la Unidad de Traumatología de dicho hospital entre 1995 y 1997 con heridas producidas por una caída.

“Los factores ambientales, como las ramas, las rocas o los terrenos escarpados son los responsables del 60% de los accidentes”

Llegaron al hospital quejándose de dolor abdominal y con una excesiva sensibilidad en el reborde costal derecho.

Ocho de ellos presentaban un hematoma hepático -el de mayor tamaño tenía un diámetro de 18 centímetros- por haberse clavado la barra en la parte derecha del abdomen, además de heridas diversas en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Al cabo de tres meses de observación, todos los casos estaban resueltos por completo.

Para evitar estos daños en la caída, los investigadores recomiendan el uso de vehículos que lleven barras forradas y móviles (inclinables hacia adelante).

Además, señalan que los médicos deberían tener en cuenta este tipo de daños hepáticos cada vez que ingresa un ciclista accidentado.accidente-mountain-bike-original

Un estudio realizado por el Institut for Bone and Joint Disorders de Arizona ha revelado que el número de accidentes de bicicletas se ha duplicado en los últimos dos años.

Según otra investigación presentada en la reunión anual que celebró el año pasado la Academia Americana de Traumatólogos, el 50% de los accidentes de mountain bike afectan a las extremidades superiores (hombros y costillas), y el 22% de los ciclistas heridos se dañan la cabeza o la cara.

La zona menos afectada es la inferior (rodillas).

“Los factores ambientales, como las ramas, las rocas o los terrenos escarpados son los responsables del 60% de los accidentes”, dijo Mary A. Boss, del Instituto de Arizona. “La falta de experiencia para conducir estas bicicletas es otra de las causas”.

Por MYRIAM LOPEZ BLANCO
About these ads