ABSALON Y PENDREL, LOS NUEVOS CAMPEONES DE XCO

Carrera masculina

Julien Absalon se aseguró el título de la Copa del Mundo, gracias a una victoria que logró en Vallnord en una carrera que tuvo tintes dramáticos.

Tanto Absalon como su viejo enemigo Nino Schurter tenían opciones en el campeonato, pero el francés sabía que incluso si Schurter conseguía la victoria a él le valía con acabar dentro del top 10.

Julien Absalon en acción en Vallnord 2016

Eso no llegó a producirse, ya que Schurter sufrió un problema en su neumático posterior en la vuelta 5, mientras se encontraba peleando con Absalon por el primer puesto. La carrera de Nino se vino abajo en ese momento y al final terminó en la posición número 13. Lo cierto es que la preparación de Schurter para esta carrera no fue la ideal. El piloto suizo llegó a Vallnord el viernes.

 

Ondrej Cink en acción en Vallnord 2016
 La altitud no fue un problema para Ondrej Cink © Matthew DeLorme

Con su principal rival en fuera de juego, Absalon debió enfrentarse a Ondrej Cink en las dos últimas vueltas. Cink había estado al frente de la carrera desde el inicio hasta hasta el giro 4, cuando Absalon y Schurter le cazaron.

 

Pablo Rodriguez en acción en Vallnord 2016
 Pablo Rodriguez Gude peleó con Maxime Marotte © Matthew DeLorme

Detrás de Cink, hubo una gran batalla por el tercer puesto: Stéphane Tempier,Maxime Marotte, Marco Fontana y el piloto español Pablo Rodríguez Gudebatallaron de forma brillante, aunque al sprint final solo llegaron Rodríguez y Marotte, siendo Rodrigo quien cerró el podio.

 

El triunfo de Absalon de este domingo supone la 33ª victoria de su carrera en la Copa del Mundo, y el nuevo título su séptimo campeonato.

El francés tiene 36 años, pero podría agrandar aún más su leyenda porque está dispuesto a competir también el año que viene.

 

Julien Absalon en Vallnord 2016
 Otro título más para Absalon © Matthew DeLorme

Carrera femenina

La carrera femenina tenía como aliciente la lucha entre Annika Langvad yCatharine Pendrel por el título de las series.

Pendrel realizó una buena salida y se escapó con Gunn-Rita Dahle, mientras que Langvad se atascó en mitad del pelotón.

 

Gunn-Rita Dahle Vallnord XCO Finals

La lluvia de ayer transformó el trazado, y las raíces y rocas resbaladizas se convirtieron en una trampa que dejó numerosos accidentes a lo largo de la carrera. Así sucedió con la canadiense Pendrel, quien se estrelló en una fuerte bajada dándole la oportunidad a Dahle de extender su ventaja y a Jolanda Neff colarse segunda.

 

Catharine Pendrel Vallnord XCO Finals
 Pendrel terminó tercera © Matthew DeLorme

Poco después del incidente de Pendrel, Neff se lanzó a la caza y captura de Dahle, mientras la canadiense se acomodaba en el tercer lugar y la campeona olímpica Jenny Rissveds pedaleaba en la cuarta posición.

 

Jenny Rissveds en Vallnord 2016
 La medallista olímpica Rissveds © Matthew DeLorme

Langvad, por su parte, circulaba fuera del top ten. Lo cierto es este no era su día. Un resfriado a principios de esta semana, la presión del título y la altitud del circuito tampoco la ayudaron mucho. En las últimas vueltas incluso se pudo ver el dolor en el rostro de la atleta. Sin embargo, a pesar de las adversidades, Langvad cruzó la línea en la décimo tercera posición.

En la última vuelta, Neff se embarcó en uno de sus ataques marca de la casa y consiguió alcanzar a Dahle. Volando en cada descenso, Neff superó a su rival y fue capaz de abrir una brecha.

 

Jolanda Neff en Vallnord 2016

Al final, una agotada Neff cruzó la meta en primer lugar, seguida por Dahle y Pendrel.

La tercera plaza de la canadiense le otorgó el título, el tercero de su carrera deportiva.

Rissveds fue cuarta y la polaca Maja Wloszczowska quinta.

El podio final de la temporada 2016
Por Faye Brozek + Rajiv Desai 
About these ads